Adiós a la pasarela de Trobajo del Camino

Adif retira esta infraestructura para que sea sustituida por una de nueva construcción

S. Jorge
12/12/2020
 Actualizado a 12/12/2020
Aspecto que presenta ya la pasarela de Trobajo del Camino tras las obras de la noche del viernes al sábado. | SAÚL ARÉN
Aspecto que presenta ya la pasarela de Trobajo del Camino tras las obras de la noche del viernes al sábado. | SAÚL ARÉN
Los trabajos para la demolición de la pasarela peatonal de Trobajo del Camino se han desarrollado esta madrugada sin incidencias y la parte superior a las vías del tren ya está retirada. Se trata de unos trabajos anunciados este viernes por Adif que tienen como objetivo poder efectuar la construcción de una nueva infraestructura en este mismo punto y sustituir así a la actual, que acumulaba ya diversos desperfectos y suponía un riesgo. Estos trabajos se iniciaron a partir de las 0:00 horas de la noche con el desmontaje del tablero y las pilas adyacentes a la plataforma ferroviaria, lo que requirió la interrupción del tráfico de trenes hasta la mañana de este sábado.

Desde Adif informaron de que los trabajos continuarán con la retirada de las rampas de acceso una vez que ya no esté el tablero y las pilas adyacentes, por lo que durante estas actuaciones ya no hará falta que se detenga el tráfico férreo.

El siguiente paso ya será la construcción de la nueva estructura, que forma parte de las actuaciones previstas por Adif dentro del plan de permeabilidad en San Andrés del Rabanedo.

Para evitar que los viandantes y los peregrinos del Camino de Santiago tengan que dar rodeos, la empresa pública ha construido un paso peatonal junto a la carretera en el puente cercano, en la avenida Párroco Pablo Díez, desde la rotonda Infanta Sancha para que pueda ser utilizado durante las obras de la pasarela.

Según apuntaron desde Adif, la nueva pasarela peatonal proyectada será una estructura metálica de un solo vano, con acceso mediante rampas y escaleras situadas en ambos extremos. La pendiente de estos pasos será del 6 %, por lo que cumplirán la normativa vigente en materia de accesibilidad.

No es la única actuación que actualmente está ejecutando Adif en el municipio de San Andrés, más allá del soterramiento de la línea de alta velocidad dentro de León y que precisamente se acaba a pocos metros de esta pasarela. La empresa pública está invirtiendo 4,8 millones en varios puntos, donde sobresale esta nueva infraestructura, pero sobre todo el vial que se está construyendo entre la rotonda del Hospital San Juan de Dios y otra glorieta, también pendiente de ejecución, entre las calles Pontona y Jesús Nazareno, que conectarán directamente con el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

Esta obra no ha estado exenta de polémica, puesto que el plan inicial de Adif es la construcción de una carretera de solo un carril por sentido, pese a que desde el Consistorio se ha pedido insistentemente que sean dos, para así facilitar el tráfico. Pero el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se ha negado, y eso que la partida presupuestaria era superior a la adjudicada (hay un ahorro de 1,2 millones, y el coste de ampliar los carriles es de 880.000 euros). Eso sí, la compañía está dejando previstos las pilastras necesarias para que en un futuro se pueda realizar esta actuación, algo que parece factible puesto que la alcaldesa, Camino Cabañas, lleva varios meses negociando con la Consejería de Fomento y con el Gobierno central para que hagan posible esta inversión y dejar así finalizado el vial.

Además, Adif ha realizado trabajos de mejora en la pasarela de Limonar de Cuba así como en los pasos inferiores de la calle Prínicipe, que se suelen inundar por culpa de las lluvias.

Queda pendiente otro importante punto: el puente de la avenida Párroco Pablo Díez, que no cumple con los requisitos para que pase por debajo el AVE, y deberá ser derribado, tal y como ha reconocido la empresa pública sobre una infraestructura por la que pasan diariamente 12.000 vehículos. Recientemente este paso ha supuesto una agria polémica entre el PP y el resto de la corporación, puesto que los populares aseguraban que había un plan alternativo para soterrar este punto que había sido rechazado por Cabañas. Pero tanto la regidora como la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, negaron que existiera proyecto, ofrecimiento y rechazo. Además, esa posible obra sería incompatible con el soterramiento total de la línea hasta la calle Voluntario Ángel Soto, verdadero objetivo del municipio y que era el plan original.
Lo más leído