Acusan a Paradores de prevaricar en la rehabilitación de San Marcos

Una de las empresas que perdieron el concurso de la asistencia técnica denuncia que se adjudicó el contrato a una sociedad que lo ofrecía 100.000 euros más caro

Sergio Jorge
17/02/2015
 Actualizado a 18/09/2019
Las sospechas sobre prevaricación se ciernen sobre el Parador. | DANIEL MARTÍN
Las sospechas sobre prevaricación se ciernen sobre el Parador. | DANIEL MARTÍN
La adjudicación de la asistencia técnica para la rehabilitación del Hostal de San Marcos ha supuesto que una de las empresas perdedoras haya denunciado a Paradores por una supuesta prevaricación al entender que se ha decidido otorgar este contrato a otra sociedad cuya oferta superaba en 100.000 euros la más barata.

Según se establecía en el contrato del servicio de asistencia técnica de arquitectos para la elaboración del proyecto y dirección de las obras de mejora y acondicionamiento del edificio histórico del Parador de Turismo de León, el presupuesto base de licitación era de 747.780 euros y se debía adjudicar el 28 de enero. Pero tal y como ha publicado este lunes el portal digital Vozpopuli, la oferta más baja fue la de Collarte Architecs Studio, que ascendía a 392.500 euros.

A este concurso se presentaron otras cuatro sociedades:la UTE Investigación y Control de Calidad, que ofertaba 415.180 euros;otra UTE, Estudio Villarroel, con 461.100 euros;la empresa Alinca Estudios y Proyectos, con 498.000 euros; y Bringas Bellod Arquitectos, con una propuesta de 490.000 euros.

Pese a que la oferta de esta última empresa es la segunda más cara de las cinco, finalmente se hizo con la adjudicación, de la que fueron informados un día después de la toma de decisión del órgano de contratación de Paradores de Turismo de España S.A. Se trata por tanto de 100.000 euros más que la oferta más barata, la de Collarte Architecs Studio, de ahí que este despacho haya decidido llevar al Juzgado la adjudicación puesto que ve razones de peso para considerar que hay un presunto delito de prevaricación.
Según se desprende de las declaraciones realizadas ayer por el propietario de la empresa denunciante, Luis Collarte,el «truco» consiste en vulnerar la calificación técnica, en la que según los resultados mostrados por Paradores, Collarte Architecs Studio obtuvo 89,3 puntos y la adjudicataria final 92,1 puntos.

Además, el responsable de la empresa perjudicada resalta que también hay errores en el procedimiento, al quedar sin puntuar aspectos como el nivel de presentación global de la propuesta arquitectónica o el desarrollo gráfico.

La denuncia que prepara Collarte Architecs Studio irá dirigida contra la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, y también está previsto que incluya otros aspectos que a juicio de esta sociedad son también reprochables judicialmente, como la ausencia de la firma de los técnicos que han realizado la adjudicación o que se cerrara el procedimiento cuando estaba de baja la directora técnica de la empresa pública, Beatriz Pérez.

Segundo plan de reforma

El proceso que ha iniciado Paradores y que si se formaliza la denuncia podría suponer que se modificara o incluso se paralizara es el segundo que inicia en pocos años para rehabilitar el Hostal de San Marcos.

Después de que el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero planificara una reforma total de este histórico edificio que ascendería a 40 millones de euros y en la que se previó incluso la construcción de un spa de altas prestaciones, la llegada del Ejecutivo del popular Mariano Rajoy supuso un vuelco a este proyecto.

Porque aunque todavía no se conoce a cuánto asciende el coste total de este segundo plan de rehabilitación, sí está claro que será mucho menos ambicioso y, por tanto, más barato.
Lo que sí ha dejado claro Paradores es que la situación actual de San Marcos urge una reforma importante, ya que se ha detectado un deterioro de materiales nobles como la madera y la piedra natural, así como de los acabados de los cuartos de baño. También se espera mejorar otros aspectos como la altura de los pasillos interiores, la estanqueidad de la carpintería exterior, la iluminación, los sistemas de detención de incendios y el saneamiento de todo el complejo. También se resalta que hay que renovar las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones, así como la seguridad, la climatología, los ascensores y la cubierta.

Por último, en el contrato se especifica también que las obras se harán por fases y sin que se cierre el Parador a los clientes.
Lo más leído