Acompañamiento a mayores para aliviar la soledad en La Bañeza

El Programa Savia ha contado con 16 participantes, gracias a la colaboración de las fundaciones Santa María la Real y la Caixa

logo autor lnc
20/06/2026
 Actualizado a 20/06/2026
Visita institucional del Ayuntamiento a los participantes en el Programa Savia. | L.N.C.
Visita institucional del Ayuntamiento a los participantes en el Programa Savia. | L.N.C.

El Ayuntamiento de La Bañeza celebró una visita institucional a las 16 personas que han participado desde mayo hasta junio en el primer grupo de acompañamiento a la tercera edad del Programa Savia, en una iniciativa orientada a combatir la soledad no deseada y el aislamiento social y digital entre las personas mayores de 65 años.

Este proyecto, de carácter gratuito, está impulsado por el equipo de profesionales de la Fundación Santa María la Real y cuenta con la colaboración de la Fundación la Caixa y el Ayuntamiento de La Bañeza. El encuentro institucional, con el alcalde Javier Carrera a la cabeza, permitió conocer de primera mano la experiencia de las personas participantes, así como los logros alcanzados a lo largo del programa, centrado en el fortalecimiento de la alfabetización digital, la capacidad funcional, la participación social, la promoción de la salud, las habilidades sociales y el aprovechamiento del ocio y el tiempo libre. 

En palabras de la responsable de Programas de Personas Mayores de la Fundación Santa María la Real, Marta Prieto, el programa «apuesta por construir comunidades más inclusivas y conectadas, donde las personas mayores puedan fortalecer sus relaciones, participar activamente y mantener su bienestar».

Por su parte, la técnica de Acción Social en Castilla y León de CaixaBank, Charo Ibáñez, destacó que la clausura del grupo supone «el final de un trayecto, pero también el inicio de una nueva etapa» en la que las personas participantes podrán poner en práctica todo lo aprendido y compartirlo con quienes les rodean. En este sentido, las animó a convertirse en agentes activos frente a retos como la brecha digital y la soledad no deseada, subrayando que ayudar a otras personas constituye una labor de gran valor para fortalecer la comunidad. 

El alcalde, Javier Carrera, cerró el acto poniendo en valor la experiencia desarrollada y agradeció la labor que hacen ambas fundaciones en este proyecto. 

Lo más leído