Vox sale "a ganar" en Castilla y León con el leonés Carlos Pollán como candidato

"Doblamos los resultados en Extremadura y Aragón y esperamos crecer aquí", señala el presidente del partido ultra, Santiago Abascal, en la presentación del candidato a la Junta

Agencias
09/02/2026
 Actualizado a 09/02/2026
Pollán y Abascal en un acto en Ávila este lunes. | ICAL
Pollán y Abascal en un acto en Ávila este lunes. | ICAL

El presidente de Vox, Santiago Abascal, aseguró este lunes desde Ávila que su formación ultra saldrá "a ganar" en los comicios que se celebrará el próximo 15 de marzo en Castilla y León, donde espera "crecer" después de doblar los resultados en Extremadura y Aragón.

Momentos antes de participar en Ávila en la presentación del candidato de la formación a la Presidencia de la Junta, el leonés Carlos Pollán, y del resto de candidatos a las Cortes, Abascal reconoció que siempre aspiran "a tener el mejor resultado posible, a ganar las elecciones, con toda la ambición, pero con toda la humildad" al reconocer que es "muy difícil en estos momentos".

Abascal respondió este lunes al candidato del PP a revalidar la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que la única pinza ideológica o tenaza es la del PP y del PSOE, que pactan políticas en Bruselas a las que su formación se opone y que “provocaron la salida de los gobierno autonómicos”. El líder de Vox mostró su anhelo de ganar las elecciones en Castilla y León y mejorar los resultados, aunque reconoció que será “muy difícil”. 

Abascal, que participó en la presentación de los candidatos a las Cortes en Ávila, consideró que la pérdida de escaños del PP en Aragón se debe a que el PP de Feijoó “no aprende y está obcecado", y criticó que adelantara las Elecciones tanto en esta comunidad como en Extremadura ocasionando un gasto que pagan los ciudadanos,  que han hablado y han dicho que las políticas de Vox “deben importar”, como recoge Ical.

En su opinión, el PP convocó estos dos procesos electorales para “deshacerse de Vox”, y los ciudadanos han respondido que “quieren el doble de Vox”. “En Aragón continúa una nueva época política que está por encima de la ideología y que es la ola del sentido común. Digo que es obcecación del Partido Popular porque este no es un empeño nuevo. Ya se produjo durante el año 2023 en las Elecciones  Autonómicas el mensaje permanente de Feijóo fue el de que quería gobernar sin Vox”, indicó.

Es el PP el que pacta con el PSOE en Bruselas todas las políticas migratorias, las de género y las verdes que arruinan al campo y a la industria”, justificó para reseñar que a lo largo de la Democracia PSOE y PP se han repartido las instituciones y en sitios como Ceuta, donde gobiernan en coalición, han acordado la imposición del menú halal a los niños españoles. 

En este aspecto, Abascal advirtió que para lograr algún tipo de acuerdos deberá cambiar las políticas que acordó con el PSOE en Bruselas, por las cuales abandonaron los gobiernos autonómicos.

“Las cosas están claras y están contestadas en Extremadura, donde todavía  no se ha podido llegar a ningún tipo de acuerdo. Nosotros llegaremos a acuerdos, ya veremos cuál es la fórmula si por acuerdo de investidura de formar parte de los gobiernos en función de nuestra representación, si tenemos la convicción y la seguridad de que va a haber un cambio de rumbo político”, reseñó para indicar que en Extremadura no se ha alcanzado todavía ningún acuerdo y mostrar su anhelo para que en Aragón reflexionen y sea más fácil llegar a algún tipo de alianza.

Posibles pactos con el PP

Para alcanzar un acuerdo con el PP, Vox plantea un cambio a las políticas migratorias en lo que tiene que ver con las competencias autonómicas; modificaciones en las políticas fiscales; reducción del gasto público improductivo y del número de diputados de los parlamentos autonómicos; y que las políticas ‘verdes’ sean combatidas desde las regiones.

En este último aspecto, Abascal subrayó que es necesario un compromiso de los líderes  regionales del Partido Popular para combatir las políticas del “fanatismo climático” en Aragón, en Extremadura y en Castilla y León, lo que implicará enfrentarse a lo pactado en Bruselas por PP y PSOE.

Abascal señaló que Vox no alcanzará ningún tipo de acuerdo con el PP sino tiene “garantías”, y le emplazó a pactar con el PSOE, con el que parece sentirse más “cómodo”. "Quizá eso responda mucho mejor a la realidad porque el Partido Popular parece que se siente más cómodo con las políticas que ha pactado con el Partido Socialista. Otra cosa es que ahora se pelea con Pedro Sánchez porque la verdad es que no pelear con Pedro Sánchez es muy difícil en estas circunstancias. En Bruselas pactan y después se pegan en España y esto no es algo que diga yo lo ha dicho hasta Felipe González que ha dicho que no comprende porque el PSOE y el PP no alcanzan acuerdos en España cuando son los que han decidido esas políticas en Bruselas”.

Lo más leído