Benavides de Órbigo vive este fin de semana la feria más golosa de toda la provincia: la XVIII Feria del Dulce el 30 y 31 de agosto. Una vez más, la plaza Conde Luna acogerá este evento, en el que se darán cita 28 expositores con productos de panadería y repostería, chocolates, hojaldres, sobaos, rosquillas, pastas, mermeladas, miel o membrillo, entre otras propuestas. Pero no solo de dulces vive el hombre, y en esta cita también podrán encontrarse otros productos como quesos, licores, o conservas. A los expositores se suman otras actividades complementarias, como talleres, exhibiciones y actuaciones musicales.
Según indica en el saluda la alcaldesa del municipio, Esperanza Marcos, esta feria que cumple la mayoría de edad con 18 ediciones es «un evento que no solo celebra la riqueza de nuestros productos, sino también el trabajo, la creatividad y la tradición de quién los hace posibles». Asimismo, destacaba que esta feria es «un reflejo de lo que somos, una comunidad que valora su identidad, su cultura gastronómica y su capacidad de innovar sin perder sus raíces».
Los actos de esta XVIII Feria del Dulce comenzarán este sábado 30 de agosto a las 11:00 horas con la apertura, y a las 12:00 horas está prevista la recepción de autoridades en la plaza Conde Luna que dará paso a la inauguración a cargo del gerente de Nazaré Hojaldrería, Javier Losada. A continuación, tendrá lugar la actuación de Scherztrio León. Por la tarde, desde las 17:00 horas, diversión con el taller infantil de elaboración de chupetines de fruta y chocolate frío, y a las 18:30 horas el taller para adultos de cocina dulce con Thermomix. El pasacalles a cargo de la Banda de Gaitas Aires Mineros de Matarrosa del Sil, a las 20:00 horas, marcará el cierre de esta primera jornada de feria, previsto a las 21:30 horas.
El domingo 31, los actos se retomarán a las 11:00 horas con la apertura de la feria, y a las 12:30 horas tendrá lugar el taller infantil de elaboración de mini tartas frías en vaso. Además, a las 13:30 horas podrá disfrutarse con el pasacalles a cargo de la Banda de Música Reino de León, y media hora después llegará el baile vermú en la carpa central, amenizado también por la Banda de Música Reino de León. Por la tarde, además de los expositores, las actividades continuarán desde las 17:00 horas con un taller infantil de elaboración de tacos dulces de fruta, y a las 18:30 horas habrá un taller de elaboración de bebida dulce en Thermomix. Las 21:00 horas darán paso al espectáculo fin de feria con Bañetukada, cerrando la Feria del Dulce sus puertas a las 22:00 horas hasta la edición del próximo año.
