El refranero popular es sabio, nos habla de dichos y refranes como ‘a nadie el amarga un dulce’, ‘boca dulce y bolsa abierta, te abrirán todas las puertas’, ‘azúcar y canela hacen la vida buena’, ‘la dulzura atrae más que la amargura’, entre muchos otros. Pero para vivir el agosto más dulce, no hace falta salir de la provincia de León. En Benavides de Órbigo se celebra, los días 30 y 31 de agosto, la el próximo XVIII Feria del Dulce y la Repostería, una arraigada cita que este 2025 cumplirá su ‘mayoría de edad’, en la que priman productos artesanos, de cercanía y de calidad, con expositores de toda la región.
La plaza Conde Luna acoge cada año este evento, en el que una treintena de expositores deleitan al público con productos de panadería y repostería, como pasteles, pastas, rosquillas, yemas, nicanores, mantecados, hojaldres, chocolates, helados, o mermeladas, entre otras propuestas. También se dan cita aquí otros productos que ‘maridan’ a la perfección, como pueden ser quesos, mieles, licores, conservas
El programa se completa con otro tipo de actividades para públicos de todas las edades, como talleres para niños, demostraciones, o música. Así, y como ejemplo, en la edición del pasado 2024 hubo taller de cocina dulce con Thermomix, actividades culinarias infantiles para iniciar a los más pequeños en la tarea de la repostería, taller-demostración de panadería y pastelería con Dani Flecha, además de pasacalles, o baile vermút.
La Feria del Dulce y la Repostería de Benavides nació en el año 2006 para poner en valor y rendir homenaje
al sector de la repostería, una seña de identidad desde siempre de la localidad ribereña. Esta tierra ofrece una larga tradición de reputados obradores que siguen prestando sus servicios a día de hoy, que incluso han expandido sus negocios hasta León capital.