El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha presidido este martes el Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura (ILC) en el que se ha aprobado, por unanimidad, el reparto de 6 millones de euros de las ayudas enmarcadas bajo el ‘Programa R’, una novedosa línea de subvenciones impulsada por el actual equipo de Gobierno para financiar hasta el 90 % de las obras de rehabilitación, recuperación y reactivación de bienes del patrimonio inmueble que cuenten con algún tipo de protección y sean propiedad de ayuntamientos, juntas vecinales y fundaciones.
Tal y como ha anunciado Morán tras la celebración del órgano rector, los 31 proyectos seleccionados entre los 80 que concurrían a esta convocatoria han sido escogidos, en base a estrictos criterios técnicos, por un comité de selección compuesto por el técnico de Patrimonio de la institución provincial, Jesús Celis; el arquitecto del servicio territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Marco Antonio Menéndez, y el director de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, Javier Ramos Guallart.
“Quiero recordar que se trata de la mayor cifra aportada nunca por una institución en este ámbito”, ha recalcado el presidente de la Diputación de León agradeciendo la acogida que ha tenido esta novedosa convocatoria que permitirá realizar importantes intervenciones en los monasterios de Eslonza, Sandoval y San Andrés; en los castillos de Sarracín, Balboa y Curueña; en el patrimonio minero del Pozo Julia y el Pozo Herrera; en los canales romanos de Truchas, Castrillo de Cabrera, Puente de Domingo Flórez y Benuza, que han presentado un proyecto conjunto, o para la terminación del proyecto del conjunto basilical de Marialba de la Ribera.
Por cuantía, los distintos proyectos, presentados 27 de ellos por ayuntamientos, tres por juntas vecinales y uno por una fundación sin ánimo de lucro, oscilan entre los 52.000 euros concedidos para la adecuación del Teatro de Villafranca del Bierzo y los 270.000 que recibirán los proyectos de recuperación de los castillos de Villapadierna o el de Benal en Riello.
En función de sus características, la Diputación de León, a través del ‘Programa R’ del ILC, financiará entre el 70 y el 90 % los trabajos, correspondiendo la parte restante a los propietarios, por lo que la inversión de 6 millones que aporta la institución provincial se verá incrementada hasta los 7 millones de euros.
Los beneficiarios de estas subvenciones tienen ahora cuatro meses para presentar el proyecto definitivo y la correspondiente autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio, mientras que el plazo para la ejecución de las obras es de 15 meses, “por lo que a finales del próximo año y durante el 2023 veremos cómo se materializan estos proyectos”.
Morán, que ha estado acompañado en la rueda de prensa posterior al Consejo Rector del ILC por el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, y por el diputado Marcelo Alonso, ha sostenido que esta no puede ser “una actuación puntual” y que es importante “mantener en el tiempo la apuesta por el patrimonio, y ese es el compromiso del equipo de gobierno de la Diputación de León, aunque no se trata de una competencia específica de la administración provincial”. Por ello, ha pedido la colaboración de la Junta de Castilla y León “como administración plenamente competente en la materia” para seguir “mejorando el patrimonio de la provincia”.
El presidente de la Diputación recordaba que, como ya destacó en la presentación de este ‘Programa R’, se trata de “una ambiciosa apuesta fruto de la convicción del actual equipo de gobierno de que la institución provincial tiene la responsabilidad de trasladar, a las generaciones futuras, el inmenso patrimonio cultural heredado de nuestros mayores, pero, sobre todo, de la firme creencia de que el mundo rural de la provincia de León tiene futuro, y uno de los elementos más eficaces para crear ese futuro, para generar actividad, apego social y riqueza económica, es tener el patrimonio en las mejores condiciones posibles”.
Actuaciones aprobadas:
· Tramo 3 de la muralla de Almanza, Almanza
· Monasterio de San Pedro de Eslonza, en Santa Olaja de Eslonza
· Panera y patio portería del Monasterio de Sandoval, en Villaverde de Sandoval
· Casa Ucieda-Osorio y Moruna, en Camponaraya
· Castillete del Pozo Julia, en Fabero
· Castillo de Alba, en Llanos de Alba
· Castillo de Sarracín, en Vega de Valcarce
· Castillo de Balboa, en Balboa
· Teatro de Villafranca, en Villafranca del Bierzo
· Basílica Paleocristiana, en Marialba de la Ribera
· Herrería, en Tejedo de Ancares
· Palacio de los Condes de Vega, en Grajal de Campos (Fase II)
· Ermita de la Magdalena, en Murias de Paredes
· Castillo de Villapadierna, en Villapadierna
· Poblado minero de la Piela, en Cadafresnas - Peña del Seo
· Casa del Monasterio de San Andrés, en Vega de Espinareda
· Canal romano C-1, en Yeres
· Rehabilitación del pueblo de Peón de Arriba, en Peón de Arriba (Fase III)
· Castro de chano, en Peranzanes
· Antigua fábrica harinera "La Rosario", en Astorga
· Canales romanos en La Cabrera, en Corporales (Itinerario Corporales-Médulas)
· Pavimentación de las calles del conjunto histórico, en Colinas del Campo de Martín Moro Toledano
· Casa de máquinas del Pozo Herrera I, en Sahelices de Sabero
· Excavación arqueológica y consolidación de Castillo de Trascastro, en Trascastro de Luna
· Molino de los curas, en Mansilla de las Mulas
· Museo La Comunal, en Val de San Lorenzo
· Antigua casa consistorial, en Valderas
· Castillo de Benal, en Riello
· Puente medieval, en Serrilla
· Tallero Los Paramios-Museo Taller de maquinaria y herramientas de carpintería, en Nogarejas
6 millones de euros para recuperar el patrimonio de León
Monasterios, castillos, patrimonio minero, canales romanos y un conjunto basilical son los 31 proyectos seleccionados de la provincia para concurrir a esta convocatoria del 'Programa R'
03/08/2021
Actualizado a
03/08/2021

Lo más leído