46 alumnos gitanos de todas las etapas educativas se gradúan en León

La Sala Gordón Ordás ha acogido este viernes una emotiva ceremonia que ha puesto en valor el trabajo y el esfuerzo de los jóvenes durante su etapa formativa

26/06/2026
 Actualizado a 26/06/2026
Un instante de la graduación del alumnado gitano celebrada en la sala Gordón Ordás de la Universidad de León.| SAÚL ARÉN
Un instante de la graduación del alumnado gitano celebrada en la sala Gordón Ordás de la Universidad de León.| SAÚL ARÉN

La Fundación Secretariado Gitano ha celebrado este viernes su ‘Encuentro educativo abierto’ de la provincia de León con un acto que ha tenido lugar en la Sala Gordón Ordás y que también ha servido para la graduación de niños, niñas y adolescentes gitanos de diferentes programas educativos. En esta ocasión, se han graduado un total de 46 niños procedentes de todas las etapas escolares, desde infantil hasta universidad.

Como así apuntó Alberto Vargas en nombre de la fundación, la asociación hace diariamente un trabajo de acompañamiento y de apoyo educativo en los diferentes cursos. Una vez más, uno de los retos que se ha puesto la Fundación Secretario Gitano de cara al futuro es el de reducir el abandono escolar. “Nos llena de orgullo haber podido hacer junto a todos ellos su recorrido desde su desde su primera etapa hasta lograr donde quieran alcanzar, porque límites no lo tienen”, remarcó Vargas.

Los estudiantes, que estuvieron arropados por sus seres queridos en este momento tan especial, sienten “miedo y pena” por acabar “una etapa emocionante”, aunque Alberto Vargas quiso dejar claro que “aquí no acaba todo”, sino que “ahora empiezan los nuevos retos y los nuevos desafíos”, en los que la Fundación Secretariado Gitanoestarán siempre apoyándolos y detrás de ellos”. Un emotivo cierre de etapa que demuestra cómo los prejuicios y estigmas en torno a los alumnos gitanos no tienen fundamento alguno, un aspecto sobre el que la Fundación ha hecho especial énfasis desde su fundación.

Por su parte, Alberto Natal Delgado, director provincial de Educación, agradeció la importante labor llevada a cabo por la Fundación Secretariado Gitano a la hora de garantizar la plena inclusión del alumnado. La vicepresidenta tercera de la Diputación de León, Ana Arías, incidió en la importancia de la educación como “única arma de libertad para no ser manipulados y para poder decidir por donde quiere tirar cada persona su futuro”. En la misma línea, el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, puso en valor el trabajo de una fundación que focaliza su trabajo no solo en fomentar la inclusión y la integración, sino que también busca fomentar la formación de los alumnos gitanos de toda la provincia

Lo más leído