352 hogares de Castilla y León, objeto de mejoras en accesibilidad

La Consejería resuelve la convocatoria de ayudas de 2024, con una inversión de dos millones que beneficia a todas las provincias

22/11/2025
 Actualizado a 22/11/2025
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones,durante la presentación de la resolución de las ayudas.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones,durante la presentación de la resolución de las ayudas.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, hace efectiva la resolución de la convocatoria de ayudas a la rehabilitación edificatoria de 2024, financiada en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. Una convocatoria que se recogía en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) del 10 de noviembre y que tiene por finalidad fomentar la mejora de la accesibilidad, tanto en el ámbito urbano como rural de la comunidad, facilitando la financiación para la realización de actuaciones en viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, edificios de viviendas de tipología residencial colectiva interviniendo en sus elementos comunes, y viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva.

¿A quién benefician y qué actuaciones se incluyen?

Son beneficiaros de estas ayudas las comunidades de propietarios y las agrupaciones de comunidades de propietarios; personas físicas propietarias de viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva; y personas físicas propietarias de una vivienda unifamiliar aislada o agrupada en fila, siempre y cuando los ingresos de la unidad de convivencia residente no excedan cinco veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Si nos centramos en qué actuaciones son subvencionables, esta convocatoria se centra en aquellas que mejoran la accesibilidad, como por ejemplo la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, así como cualquier intervención que mejore el cumplimiento de los parámetros establecidos en el Documento Básico del Código Técnico de la Edificación DB-SUA, seguridad de utilización y accesibilidad.

Cuantías de entre 6.000 y 3.000 €

En lo que se refiere a las cuantías de las ayudas que han sido aprobadas, éstas, varían en función del tipo de actuación, aplicándose en todo caso el límite del 50% del coste subvencionable. 

Desglosando, los valores unitarios por vivienda máximos de las ayudas son de 6.000 euros por vivienda, cuando se solicite para actuaciones en viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila; de 6.000 euros por vivienda y 60 euros por metro cuadrado de superficie construida de local comercial, cuando se solicite para actuaciones en edificios de tipología residencial colectiva; y de 3.000 euros cuando se solicite para actuaciones en viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva. 

58 beneficiarios

La presente convocatoria preveía una dotación presupuestaria de 2.066.688 de euros y se ha resuelto por un total de 1.995.058 de euros, para un total de 58 beneficiarios, y 352 viviendas. 

Del total de beneficiarios, 42 corresponden a comunidades de propietarios, que agrupan 336 viviendas, y 16 a propietarios de viviendas unifamiliares. Además, el 25 % del presupuesto -637.618 euros- se ha reservado para actuaciones en municipios de menos de 20.000 habitantes, dentro del compromiso de la Junta con el medio rural, donde se realizarán 113 intervenciones. Todas las provincias de Castilla y León cuentan con proyectos subvencionados, garantizando un equilibrio territorial en el reparto de fondos. Valladolid, Burgos y Soria concentran los mayores importes, seguidas de León, Salamanca y Segovia.

La convocatoria 2025, que se publicaba el pasado 24 de octubre, en el marco del Plan Estatal de vivienda 2022-2025, con condiciones y requisitos semejantes a la convocatoria de 2024, prevé una dotación presupuestaria de 2.083.536 de euros. El plazo para formular solicitudes se abre el próximo lunes 1 de diciembre y finaliza el miércoles 31 de diciembre. 

Plazos

Los plazos para ejecutar las actuaciones subvencionables, se fija que en las viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, así como en las viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva no podrá exceder de doce meses, contados desde la fecha de concesión de la subvención; mientras que en los edificios de viviendas de tipología residencial colectiva no podrá exceder de veinticuatro meses, contados desde la fecha de concesión de la subvención. Unos plazos que, en casos excepcionales, podrán prorrogarse previa solicitud del interesado.

Balance

Haciendo un balance de las ayudas a la rehabilitación en Castilla y León entre 2022 y 2025, en este periodo se recibieron 1.562 solicitudes, de las cuales se resolvieron como favorables 225 beneficiando a 1.320 con un importe global de 6.953.849 de euros y una inversión total de 20.952.791 de euros. Por provincias, encabeza este ranking Burgos con un total de 267 viviendas, seguida de Valladolid con 2023 y muy cerca León con 200 viviendas, 148 en el caso de Soria, 147 en el de Segovia, 144 para la provincia de Ávila, 88 para Salamanca, y el último lugar 59 para Zamora. 

 
Archivado en
Lo más leído