10 recetas con castañas para disfrutar del otoño

La reina del otoño en la provincia, especialmente en El Bierzo, es sin duda la castaña, muy versátiles en la cocina como aquí demuestran numerosos chefs de prestigio y blogueros

27/10/2023
 Actualizado a 27/10/2023
Las castañas tienen numerosos usos en la cocina. |  M. G. CASTAÑA DEL BIERZO
Las castañas tienen numerosos usos en la cocina. | M. G. CASTAÑA DEL BIERZO

Sin duda el otoño es sinónimo de castañas, la reina indiscutible de esta época del año en la provincia de León y especialmente en El Bierzo, que se llena de magostos durante toda esta época. Obviamente lo habitual suele ser consumirlas asadas, pero lo cierto es que para aquellos a los que les guste la cocina hay mil y una formas de combinarlas y preparar platos salados y dulces, muy apetecibles además de nutritivos y sanos  Te dejamos XX propuestas para cocinar de forma diferente la castaña.

10. El clásico, castañas asadas

Sin duda la forma más tradicional de consumir la castaña son asadas. Tradicionalmente se ha hecho en las cocinas, pero con el paso del tiempo se han utilizado la sartén, el horno, el microondas y ya recientemente incluso la freidora de aire. Tanto en el horno como en este último instrumento la clave es realizar el corte en forma de cruz y precalentarlo a 200 grados. A esa misma temperatura se deben colocar las castañas y dejarlas durante unos 10 minutos, removiéndolas a mitad de cocción. En el horno, el tiempo se debe doblar dependiendo de si es de aire o no. En el microondas, se recomienda tenerlas unos 3 minutos a 800 watios, si es de más potencia con 2 es suficiente. Por su parte con la sartén, lo ideal es contar con una específica para castañas, con agujeros y preferiblemente sobre la llama, de la forma más tradicional.

Las populares castañas asadas dan nombre a esta celebración. :: ICAL
Las populares castañas asadas dan nombre a esta celebración. | ICAL

9. Patatas con jabalí y castaña

Un guiso muy tradicional del Bierzo sensacional para días de frío con una receta tradicional que el cocinero Sergio Fernández dio a conocer en la televisión pública.

Ingredientes: Carne de jabalí, patatas, castañas, vino blanco, pimiento rojo, cebolla, pimentón, laurel, romero y orégano.

Preparación: Echamos primero la carne del jabalí macerada de tres días a la olla al fuego y ponemos vino blanco y especias: romero, laurel y orégano. Es el primer paso que damos en esta receta para que la carne esté más blandita. A continuación, añadimos la cebolla y el pimiento, y dejamos en el fuego durante 10 minutos. Echamos un majado de ajo y perejil para aportarle más sabor. Vertemos un chorro de vino blanco y esperamos a que reduzca. Mientras, cortamos las patatas. Ponemos el agua en la olla para que cueza durante una hora. Añadimos, tras este tiempo, las patatas y dejamos reposar. Tras quince minutos de cocción, ponemos las castañas (previamente escaldadas para ablandarlas). Ayudará a espesar y le dará un sabor muy otoñal. Por último, añadimos pimentón.

8. Arroz con setas y castañas

Nos vamos hasta Málaga para conocer al chef Iván Sastre, experto en cocina con castañas y que propone la siguiente receta de arroz con setas y castañas, espectacular para disfrutar del producto de temporada.

Ingredientes: Cebolla, Aceite de oliva, arroz bomba, castañas, vino blanco, caldo de verduras, agua, seta de temporada, mantequilla y queso curado.

Preparación: Sofreír media cebolla con una cucharada de aceite de oliva y añadir 200 g de arroz bomba y 200 g de castañas peladas  y regar con medio vaso de vino blanco. Cubrir con caldo de verduras o pollo y hervir. Cuando sea absorbido, continuar regando con caldo poco a poco hasta que hayamos utilizado 600 ml del caldo (esto llevará 18 minutos). Cinco minutos antes de terminar, añadir 200 g de boletus picados u otra seta de temporada. Agregar una nuez de mantequilla, queso curado al gusto, salpimentar y servir inmediatamente.

7. Castañas en almíbar

Otra forma tradicional de consumir las castañas, especialmente en El Bierzo, es en conserva. Una de las formas es en almíbar, tal y como describe esta receta de la bloguera ponferradina 'Julia y su Cocina'.

Ingredientes: Castañas, azúcar, vainilla, café y limón

Preparación: Se ponen en remojo las castañas durante un día. Al siguiente le quitamos la primera cáscara sin rascar la castaña y las dejamos en remojo con unos trozos de limón. El tercer día quitamos la segundo cáscara para ello las escaldamos en agua hirviendo 2 minutos lo hacemos de 6 en 6 para, que nos de tiempo a pelarlas. Las tenemos que envolver en gasas, ponemos tres castañas y la gasa la movemos quedando los picos a los lados. Tapamos las castañas con un lado de la gasa. Tapamos con el otro lado. Cogemos un extremo con una mano y no la movemos, el otro extremo se coge con la otra y si movemos Como si estuviésemos envolviendo un caramelo. Y seguimos moviendola hasta que toda la gasa quede retorcida y atamos un extremo con otro. Las ponemos en una olla cubiertas de agua por lo menos después de cubrirlas les ponemos 2 litros más de agua ya que van a estar cociendo mucho rato y no pueden quedar por encima sin agua. El mismo día que se envuelven las ponemos a cocer 3 horas con 500 gree azúcar. Al día siguiente las ponemos 2 horas a cocer con 200 gr de azúcar. Al día siguiente las ponemos a cocer 1 hora con 100 gr de azúcar. Al día siguiente se sacan de la gasa se ponen en tarros y con el albimar hacemos una mezcla con el chorro de café y una cuchara de vainilla y la mezclamos con el almibar que tenemos de cocer las castañas. Rellenamos los tarros con el líquido cubriendo todas las castañas. Baño María 8 minutos. Con el kilo y medio entre que se pelan, alguna sale mala y otras no se daan peladas te acaban saliendo un kilo y te Salen 6 tarros pequeños.

Castañas en almíbar
Castañas en almíbar

6. Rollito de cecina de León con foie y puré de castañas

Mezclar dos grandes productos autóctonos siempre es una buena opción como demuestra esta receta del bloguero Romero y Más.

Ingredientes: 150 grs. de cecina de buey, 80 gr. de "bloc" de foie-gras de pato, 6 castañas

Preparación: Por una parte prepararemos el puré de castañas, para ello hacemos una incisión con un cuchillo en cada castaña y las pasamos por el microondas entre 15 y 20 segundos. Esto permitirá que se pelen con facilidad. Una vez peladas, ponemos en un cazo agua a hervir con las castañas peladas dentro. Dejamos cocer entre 20 y 30 minutos. Pasado este tiempo sacamos las castañas y las pasamos por la batidora, a máxima potencias, añadiendo caldo de la cocción hasta conseguir la textura deseada. Reservamos en el frigorífico. La cecina en lonchas, la sacamos del frigorífico unas horas antes de la preparación, para que se atempere y se puedan separar las lonchas fácilmente sin que se rompan. Vamos sacando las lonchas con cuidado y las vamos disponiendo en la mesa, una a una. Extendemos con la ayuda de una espátula el foie (que también habremos sacado del frigorífico unas horas antes para que se pueda untar bien) y cortamos con una puntilla por la mitad. Preparamos unos bastoncillos con el puré de castañas (de ahí la textura que debe tener) y vamos dando vueltas sobre él para formar el rollito. Hacemos la misma operación con cada una de las lonchas. Colocamos en un plato, cubrimos con papel de aluminio y reservamos en el frigorífico.

5. Perdiz rellena de pimientos del Bierzo y castañas en salsa de manzana reineta

Otra receta con mucho producto autóctono especialmente del Bierzo es esta con la perdiz y el pimiento como ingredientes principales y que propone el restaurante Los Rosales de Congosto.

Ingredientes: 6 perdices, 6 cucharadas de nata, 3 manzanas Reinetas del Bierzo, 200 gr. de castañas cocidas, 200 gr. de Pimientos Asados del Bierzo, 6 puerros, Perejil, ajo, pimienta negra para salpimentar las perdices, 2 huevos

Preparación: Se saltean 2 ajos puerros con los Pimientos Asados del Bierzo, cuando estén sudados, se agregan las castañas, se agrega la nata, y se deja reducir. Se salpimientan las perdices, se rellenan con el preparado, se pasan por harina y huevo, y se doran en aceite, se reservan y se hace aparte una salsa con el ajo puerro restante, las manzanas peladas y la nata, se deja reducir, y se tritura. Se hornean las perdices con la salsa 40 minutos a 180º. Se sirven bien calientes con una guarnición de verduras de temporada.

4. Bizcocho de castañas

Uno de los postres más tradicionales que se pueden hacer con castañas es un bizcocho, que te traemos en este caso con una receta de Eva Arguiñano.

Bizcocho de castañas de Eva Arguiñano. | HOGARMANIA
Bizcocho de castañas de Eva Arguiñano. | HOGARMANIA

Ingredientes: 400 g de puré de castañas, 250 g de harina, 4 huevos, 1 sobre de levadura, 200 g de azúcar, 40 g de mantequilla, azúcar glas, hojas de menta

Preparación: Unta el molde con un poco de mantequilla (10g) y espolvoréalo con un poco de harina (25g). Espárcela bien y retira el exceso. Casca los huevos y ponlos en un bol. Móntalos con la batidora eléctrica y vete añadiendo el azúcar. Monta todo bien. Añade la mantequilla y sigue batiendo durante un par de minutos. Mezcla en otro bol la levadura con la harina y el puré de castañas. Mezcla y añádelo al bol de los huevos montados. Remueve suavemente hasta que queden bien integrados. Vierte la mezcla al molde y hornéala (horno precalentado) a 180º C durante 40 minutos aproximadamente. Deja que se enfríe, desmolda y espolvorea el bizcocho con un poco de azúcar glas. Adórnalo con unas hojas de menta. Sirve.

3. Chips de castaña

Un poco de alta cocina, en este caso de la mano del chef Juan Mari Arzak, que ofrece la receta de un bocado de élite fácil de preparar.

Chips de castaña | HOGARMANIA
Chips de castaña | HOGARMANIA

Ingredientes: 2-3 de castañas peladas, aceite de oliva, sal, nuez moscada (polvo), vainilla en polvo

Preparación: Lo primero que tenemos que hacer es pelar las castañas en crudo. A continuación, con un pelador, lo mejor es una mandolina pequeña (como las que se suelen emplear para laminar la trufa), vamos sacando láminas muy finas. Ponemos a calentar el aceite en una sartén y cuando esté caliente, agregamos las láminas de castaña. Las freímos brevemente y como hacemos siempre que freímos algún alimento, las escurrimos perfectamente sobre un plato con papel de cocina absorbente. Mezcla la sal con la nuez moscada y la vainilla en polvo y sazonamos los chips ya fritos Ahora sólo queda presentarlos integrados en un plato, que puede ser dulce o salado. En este caso, con unas hojas de escarola limpias, unas uvas peladas y despepitadas y un poco de bacalao desalado. Con todos los ingredientes bien aliñados podemos hacer una ensalada. Añadimos los chips de castaña ya aderezados. Los chips de castaña son un buen crujiente de temporada para nuestros platos, con un interesante nuevo uso de la castaña, además de las tradicionalmente cocidas, asadas o en puré.

2. Castañas cubiertas de chocolate

Otro postre sencillo y que tiene un gran bocado dulce es este que propone El Comidista, Mikel López Iturriaga.

Ingredientes: 12 castañas, 1 tableta de cobertura de chocolate negro, Cacao en polvo, Sal en escamas, Aceite de oliva virgen extra

Preparación: Trocear el chocolate y ponerlo en un bol apto para microondas, derretirlo en intervalos de 30 segundos removiendo cada vez hasta que esté del todo fundido, bañar las castañas de una en una en el chocolate con la ayuda de dos tenedores y colocarlas sobre una rejilla para que escurran el sobrante, añadir sal en escamas por encima y dejar que el chocolate se solidifique. Servirlas sobre cacao en polvo con un chorrito de aceite de oliva por encima.

1. Sopa de castañas

Cerramos este listado con una receta del chef David de Jorge, más conocido como Robin Food y que sin duda es una buena opción para el frío en otoño.

Ingredientes: 3 docenas de castañas asadas en el horno (darles un tajo y hornearlas fuerte), 1 puerro picado, 100 g. de cebolleta picada, 1 diente de ajo picado, 1 rama de apio picada, 1’5 l de caldo de verduras o agua + pastilla
1 l de agua fría, 100 g de nata, 200 g de leche, 2 cucharadas soperas de mantequilla, 1 pizca de cardamomo, 2 cucharadas soperas de chartreuse verde, 1 yema de huevo Gorrotxategi, 1 pizca de pimienta y sal. 

Preparación: Rehogar puerro + cebolleta + apio + ajo + castañas. Cubrir con el caldo + agua y sal. Cocer media hora a fuego lento. Transcurrido, triturarla. Moler el cardamomo en el mortero, sin la cáscara. Añadir la nata, accionando la batidora y aligerar con un poco de leche si es necesario, verter mantequilla + cardamomo + chartreuse verde y una pizca de pimienta. Rectificar la sal.

/uploads/s1/21/13/30/0/sin-titulo-2.jpeg
Archivado en
Lo más leído