Publicidad
Acom pide que el Bierzo tenga tres áreas para establecer convenios de transición

Acom pide que el Bierzo tenga tres áreas para establecer convenios de transición

ACTUALIDAD IR

Reunión de Acom en Bembibre, la primera que preside Mario Rivas. | ICAL Ampliar imagen Reunión de Acom en Bembibre, la primera que preside Mario Rivas. | ICAL
Mar Iglesias | 30/10/2019 A A
Imprimir
Acom pide que el Bierzo tenga tres áreas para establecer convenios de transición
Minería No está conforme con la zonificación planteada por el Ministerio de Transición y pide que la comarca se divida en Cubillos-Ponferrada, Bierzo Alto y cuenca Fabero-Sil
El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras, Acom, y alcalde de Villablino, Mario Rivas, inició su mandato con la primera reunión realizada en Bembibre, para darle la relevancia y presencia que se debe, dijo Rivas, a esta zona. En ese primer encuentro, tras un mes de trabajo de Acom, Rivas destacó la disconformidad de la agrupación con la zonificación pretendida por el Ministerio de Transición para elaborar convenios de transcición.

Después de varias reuniones realizadas con el departamento ministerial por parte de Castilla y León y Asturias, han decidido trasladarle de inmediato la necesidad de que el Bierzo no sea tenido en cuenta como una única zona, sino como tres "creemos que es importante poner esa zonificación en el contexto socio económico de las zonas", dijo. Por eso considera Acom que en el Bierzo debe haber tres partes: por un lado la que tiene que ver con la cuenca Fabero-Sil, por otro el Bierzo Alto, con Torre del Bierzo y Bembibre y la tercera con Ponferada y Cubillos "por la situación puntual del cierre de la térmica que viven".

"No queremos que el Bierzo se entienda como una zona única para ubicar esos convenios de transición, por los que estamos esperando". Acom quiere que se tenga en cuenta las peculiaridades de cada zona "tienen que reordenar esa planificación especialmente en la zona del Bierzo". Por otra parte, Acom decidió también trasladar al Ministerio que se firmen los convenios específicos para los ayuntamientos sobre eficiencia energética para edificios públicos y de ampliación de polígonos industriales "esperamos que se firmen antes de fin de año", y que atienda a la singularidad de los municipios "que no pueden adelantar el dinero, porque en la mayoría de los casos eso impediría la ejecución de esos proyectos.

Además, Acom habló de Europa, donde parecen ponerse en jaque las ayudas para las zonas donde la minería ha caído. Rivas pide que España "sea fuerte y las comunidades, ayuntamientos y Ministerio vayan de la mano, siendo solo uno y con el mismo discurso", con el fin de fijar con claridad que la situación de los municipios mineros españoles "es la misma que los que vayan a cerrar la minería ahora en Alemania y Polonia, no es una situación diferente", esgrime, ya que a día de hoy no hay una economía alternativa que pueda dar continuidad al peso económico de la minería.

Pide que España sea tratado como país en transición, independientemente de que a 31 de diciembre de 2018 se haya cerrado la minería, cumpliendo "por imperativo legal la normativa que marcaba Europa. Hemos sido los únicos que lo hemos cumplido", aclaró. "España debe estar incluida siempre en esos fondos", reiteró. Esos acuerdos se aprobaron por unanimidad y serán trasladados ya de inmediato al Ministerio de Transición.

Con respecto a la propuesta de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera en su visita al Bierzo, de ir plantando un "semillero" de nuevas ideas que conforme un nuevo tejido que relance la economía de las zonas dañadas por el fin de la minería, Rivas explica que "tenemos que tener una idea de territorio, fuera de los Fondos Miner que se ofrecían a cada Ayuntamiento", pero sí pide que las semillas "germinen", por lo que pide que se activen a todos los agentes "y todos tengamos claros cuál es esa semilla y todos nos sintamos confortados con esta idea". No considera lógico el presidente de Acom y alcalde de Villablino que se implantaran proyectos con los que los ayuntamientos no estuvieran de acuerdo en las zonas en transición.
Volver arriba
Newsletter