"A ver si los Reyes Magos nos traen una pediatra nueva"

Padres y niños se concentran ante el centro de salud para exigir a la Gerencia de Atención Primaria que designe un sustituto

Estefanía Niño
19/12/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Padres e hijos se concentraron este martes por la mañana a las puertas del centro de salud. | E.N.
Padres e hijos se concentraron este martes por la mañana a las puertas del centro de salud. | E.N.
Padres e hijos se han concentrado este martes ante las puertas del centro de salud de Matallana de Torío como medida de protesta para que la Gerencia de Atención Primaria destine a un pediatra sustituto ante la baja de la actual facultativa. La Zona Básica de Salud (ZBS) de Matallana de Torío comprende, además de Matallana,a los municipios vecinos de Vegacervera y Cármenes, con más de 80 niños en conjunto. Los padres no comprenden que la Gerencia niegue este servicio básico y les haga trasladarse con sus hijos a centros de salud "como el de San Andrés del Rabanedo, o directamente a León a urgencias, a más de 40 kilómetros", lamentaban. Por ello, han decidido celebrar esta concentración a las 9 de la mañana, coincidiendo con el día y la hora en el que suelen tener la consulta de pediatría, con globos y pancartas en las que podía leerse lemas como‘Sin pediatría más despoblación’, ‘Todos los niños tienen derecho a pediatra’, o ‘Si mis papás pagan impuestos, ¿por qué fallan mis derechos?’.

Más de un mes después de la baja de la facultativa, aun no se ha designado  a un pediatra sustituto Uno de los padres afectados, Sergio Díez, explica que el problema es que "la pediatra que tenemos está de baja actualmente, aquí tenemos un servicio de una hora y media una vez a la semana, y llevamos más de un mes sin que pongan una sustitución para el servicio de pediatría, y están derivando a todos los niños y niñas que lo necesitan a otros municipios e incluso a León capital, y no se atisba una solución". De ahí, la concentración que han celebrado este martes ante el centro de salud de Matallana de Torío. "Estamos un martes más sin servicio de pediatría, y nos esperan todas las navidades, lo que nos llama la atención es que no se haya buscado ningún tipo de solución y se nos diga que nos puede atender un médico de cabecera, cuando eso para una circunstancia temporal puede ser entendible, pero no para una circunstancia como esta que va a ser una baja de largo tiempo, y no lo admitimos".

El centro de salud cuenta con más de 80 niños adscritos, por lo que entienden que no es un problema por falta de población,al tiempo que recuerda que "podría haber muchos más niños adscritos, muchos no lo están por el mero hecho de que solo hay una hora y media a la semana y los padres encuentran dificultades para traerlos aquí, y los llevan a otros municipios o a León incluso, a la capital, pero sino podrían ser más de cien niños en este servicio de pediatría".

Comunicación de la Gerencia


Por su parte el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Matallana de Torío, Juan Carlos Iglesias, que también ha acudido a la concentración, explica a los presentes que "ha cambiado el gerente de Atención Primaria, de hecho ha tomado posesión la semana pasada, y el gerente se puso en contacto con el Ayuntamiento para decirnos que la pediatría se va a retomar el día 8 de enero aquí en Matallana". Así, indica que "también dejó abierta la posibilidad de hablar del tema de horario, y de poder ampliar las horas de pediatría aquí en Matallana, Boñar y la Palomera; ésta es la comunicación que nos mandado el nuevo gerente, que es quién se ha puesto en contacto con los alcaldes y quién quiere retomar las cosas".

Ante este anuncio, desde los padres afectados Sergio Díez señala que "volveremos a estar pendientes de que haya pediatra aquí el día 8, y seguiremos pendientes de ello, no se puede estar desde la administración gastando el dinero en hacer planes contra la despoblación, en decir que hay que luchar por el medio rural, y luego con este tipo de medidas lo único que hacen es empujarnos a marchar de aquí quitándonos los servicios principales". Así, recalca que el 8 de enero estarán muy pendientes "a ver si los Reyes Magos nos traen una pediatra nueva". Finalmente, ante la nueva dirección de la Gerencia de Atención Primaria, indicó que "vamos a darle un voto de confianza, a pesar de que llevamos un mes esperando".
Lo más leído