Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

21 quesos leoneses que conquistan los paladares de todo el mundo

21 quesos leoneses que conquistan los paladares de todo el mundo

ACTUALIDAD IR

Los quesos de León siguen acumulando reconocimientos. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Los quesos de León siguen acumulando reconocimientos. | MAURICIO PEÑA
C. Centeno | 25/03/2019 A A
Imprimir
21 quesos leoneses que conquistan los paladares de todo el mundo
Gastronomía Los 'Oscar' de los quesos premian a siete productores de la provincia / El azul 'Ybleu' de Los Payuelos está en el 'top' de los 78 mejores del mundo
En materia de quesos la provincia de León tiene mucho de lo que presumir. Lo demuestran año tras año los resultados de los World Cheese Awards, unos premios considerados los 'Oscar' de este sector. 21 quesos hechos en la provincia de un total de siete productores han sido premiados con diferentes reconocimientos en los galardones de este año fallados durante este fin de semana en Noruega.  Allí 'viajaron' 3.472 quesos de todos los rincones del mundo para ser juzgados por un panel internacional de 230 expertos procedentes de 29 países, que han determinado que el mejor queso del mundo es también noruego, el Fanaost, de la granja Ostegården.

Entre los participantes y reconocidos, más de una veintena de leoneses, variedades todas ellas diferentes entre sí que han sido premiadas en los diferentes niveles que otorgan estos galardones, desde los 'super gold' -la máxima distinción por debajo del podio mundial, que establece el 'top 78' de mejores quesos del mundo, en el que hay un leonés- hasta oros, platas y broces para quesos de la provincia.

Todos ellos pertenecen a siete productores.

Quesería Artesanal Los Payuelos

La quesería de Sahelices del Payuelo puede presumir de que uno de sus quesos más jóvenes está en el 'top 78' de los mejores quesos de todo el mundo. El Ybleu, un queso azul de estilo francés, explica Francisco Vázquez, ha obtenido una calificación de 'super gold' en estos World Cheese Awards después de obtener el bronce en la edición del año pasado, aunque el producto ha sido modificado y, por el resultado, mejorado. Esta ha sido la máxima distinción que han obtenido los quesos de la provincia de León, un premio que no se esperaban en esta quesería artesanal de Sahelices y con el que están "muy satisfechos".

Además, no solo por este queso azul han sido reconocidos en los 'Oscar' queseros, ya que esta quesería ha recibido una distinción de bronce por el pata de mulo semicurado. 

Lácteas Manzano 

En Valderas se ubica otro de los productores leoneses más reconocidos en estos World Cheese Awards. Los Quesos Manzer han obtenido cinco reconocimientos en estos premios mundiales. Uno de oro, tres de plata y otro de bronce para los quesos de mezcla curado, de oveja viejo, curado y semicurado y cremoso de oveja, respectivamente. Esta industria quesera de Valderas lleva desde 1930 haciendo felices a los amantes del queso. Han adaptado a las nuevas tecnologías su proceso de elaboración sin perder un ápice de la esencia y el sabor que les caracteriza.

Lácteas San Vicente

Industrias Lácteas San Vicente, S.A se halla en Navatejera, León. Comenzó con la elaboración de quesos en 1957 y desde entonces solo entienden de crecimiento y de mejora. En los 'Oscar' del sector de este año han resultado premiados hasta seis productos de su amplia gama. Un oro, dos platas y otros tres bronces han conquistados el oveja añejo San Vicente, el curado Conde Duque y el semicurado San Vicente y el viejo Conde Duque, el de cabra -también en versión fresca-, respectivamente. Seis reconocimiento que convierten a Industrias Lácteas San Vicente en el productor leonés más reconocido este año en los World Cheese Awards.

Quesos Marsan

Esta quesería afincada en el sur de la provincia, en Valencia de Don Juan, ha obtenido un total de cuatro premios en los Wolrd Cheese Awards de este año. El Marsan Viejo ha obtenido el oro, mientras que el Campo Oro Viejo ha sido reconocido con la plata y dos de sus Campo de Oro han obtenido sendos bronces. 

Cooperativa Vega-Esla

Se han hecho un hueco en el mundo de los quesos de León y ahora conquistan también las listas de los mejores quesos de todo el mundo. Dos quesos de la Cooperativa Vega-Esla (CooVes) que tiene su sede en Toral de los Guzmanes, han resultado premiados en estos premios internacionales que cada año eligen a los mejores quesos del mundo. En esta ocasión han sido dos reconocimientos de bronce para sus productos 'La Paisana del Esla' un pata de mulo curado de vaca, de sabor suave y fresco,  y para el 'Buen Guzmán', semicurado.

Quesería El Palacio

También en el sur de la provincia, en Toral de los Guzmanes, está ubicada la quesería El Palacio, un proyecto familiar que ya ha sido reconocido varias veces en estos premios de carácter internacional. En esta ocasión, su queso curado se ha hecho con un reconocimiento de plata.

Quesería Veigadarte

Y del sur de León, donde se encuentran la mayoría de los quesos reconocidos en este certamen internacional, al Bierzo, para encontrar el producto seguramente más innovador de la lista de premiados. En esta quesería de Ambasmestas, cerca del límite de la provincia con Galicia, hacen un queso de cabra con malta de cebada que se ha ganado un oro de estos prestigiosos Wolrd Cheese Awards.
Volver arriba
Newsletter