162 españoles orgullosos y comprometidos en La Bañeza

La Plaza Mayor acogió este domingo un acto de jura de bandera para civiles ante el estandarte del Regimiento de Artillería y Lanzacohetes de Campaña Nº 63 de Astorga

P.J. Abajo
26/03/2023
 Actualizado a 26/03/2023
La Plaza Mayor de La Bañeza se quedó pequeña para acoger a los cientos de vecinos que asistieron a presenciar el acto castrense. | ABAJO
La Plaza Mayor de La Bañeza se quedó pequeña para acoger a los cientos de vecinos que asistieron a presenciar el acto castrense. | ABAJO
La Plaza Mayor de La Bañeza acogió este domingo un acto castrense cargado de simbolismo en el que 162 civiles juraron ante la bandera de España su amor por la patria y su lealtad hacia ella. Un emotivo acto que estuvo presidido por el General Jefe del Mando de Artillería de Campaña y Comandante Militar de León, Vicente Torres Vázquez, quien alabó el "compromiso y el orgullo" que para estos hombres y mujeres supone este gesto para con nuestro país.

La jura o promesa tuvo lugar ante el estandarte del Regimiento de Artillería y Lanzacohetes de Campaña Nº 63 de Astorga y el coronel jefe del Ralca, David Cotorruelo, fue quien tomó juramento a cuantos desfilaron ante la enseña, que hizo entrada solemne en la Plaza Mayor bajo los acordes del Himno Nacional y ante cientos de espectadores.

La parada militar contó con la presencia de numerosas autoridades militares pero también civiles, entre los que se encontraban el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, el Subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, la Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, Ester Muñoz, la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo (sede de la Base Conde Gazola, donde está ubicado el Mando de Artillería de Campaña (MACA), Camino Cabañas, o el regidor de Astorga (sede del Acuartelamiento Santocildes donde está ubicado el Regimiento de Artillería Lanzacohetes Campaña nº 63), Juan José Alonso Perandones, además de Javier Carrera, alcalde de La Bañeza como ciudad anfitriona, y varios miembros de la Corporación Municipal.

En su intervención, el General Torres Vázquez felicitó a los jurandos por dar este paso que "supone un gran honor presidir" porque "demuestra el orgullo de ser español y de pertenecer a esta gran sociedad que cuenta con hombres y mujeres comprometidos con España y con su defensa, guardar la constitución y lealtad al Rey como hicimos un día los militares que hoy formamos las Fuerzas Armadas que siempre están a vuestro servicio".



Las personas que prestaron juramento a la bandera, todos ellos españoles y mayores de edad, se comprometieron a "defender España e, incluso, a dar su vida por ella si fuera preciso", tal y como se recordó al inicio de la jura. Después, cada uno de ellos recibieron el certificado que acredita su compromiso con la Constitución Española, además de una bandera con el emblema del Mando de Artillería de Campaña como recuerdo de este día.

Tras el acto de jura para el personal civil, el estandarte regresó a su lugar de formación y comenzó el acto de homenaje a los caídos, depositando una corona de laurel como ofrenda a los que dieron su vida por España en el cumplimiento de su deber. El toque de oración y el Himno de Artillería que los artilleros entonaron a pleno pulmón, antes del desfile completaron el acto.
Archivado en
Lo más leído