Publicidad
Zarzuela para restaurar el retablo de la iglesia de Palacios

Zarzuela para restaurar el retablo de la iglesia de Palacios

LNC CULTURAS IR

El retablo de la iglesia de San Roque de Palacios del Sil que va a ser restaurado con lo que se obtenga en el concierto de este lunes, con \ Ampliar imagen El retablo de la iglesia de San Roque de Palacios del Sil que va a ser restaurado con lo que se obtenga en el concierto de este lunes, con \"la voluntad\". | JULIO ÁLVAREZ RUBIO
Fulgencio Fernández | 16/08/2021 A A
Imprimir
Zarzuela para restaurar el retablo de la iglesia de Palacios
LNC Verano El teatro de la Zarzuela de Madrid, una veintena de sus integrantes, llegan este lunes a Palacios del Sil para ofrecer un concierto solidario interpretando ‘El barberillo de Lavapiés’, con la finalidad de recaudar fondos para restaurar el retablo de la iglesia del pueblo
El Salón Parroquial de Palacios del Sil acoge en la tarde del día de San Roque (a las 19 horas) una cita realmente singular, con la mejor zarzuela y una de las obras más representativas del género: ‘El barberillo de Lavapiés’. Se completa la singular noticia constatando la calidad de los intérpretes de  la obra, doce integrantes del Teatro de la Zarzuela de Madrid, «entre ellos una soprano, dos tenores, una mezzosoprano, un pianista..., en fin, una oportunidad única de disfrutar de la mejor zarzuela lejos de Madrid», explica Carlos Martínez, párroco de Palacios del Sil y el gran culpable de que esta representación sea una realidad. «En realidad son un grupo de amigos y ello ha hecho posible el recital. Ya se sabe que los amigos están ‘para tirar de ellos’ cuando hace falta, como en este caso. De hecho han estado presentes en momentos muy importantes de mi vida, como cuando canté misa».

- No me diga que formó parte del grupo.  
- No diría tanto. Sí es cierto que en los veranos realicé con ellos aprendizaje de voz, de modulación... y así nació la amistad.

Decía el párroco que «cuando hacen falta» para explicar  el carácter solidario del concierto. Los fondos que se recauden en la cita «harán falta» para afrontar  la restauración del retablo de la iglesia de Palacios del Sil, que explica el propio Carlos Martínez. «Este retablo es de los que quedó muy deteriorado después de la guerra civil. Algunas piezas no se salvaron, se rehizo con las que quedaron y otras nuevas; el valor artístico no se puede decir que sea muy elevado pero es nuestro retablo y queremos lucirlo, que puedan tener policromía, colocarle algunas columnas, capiteles...».

Y así nació la idea de este concierto —ya hubo otras parecidas dos años antes— que se podría definir como «a la antigua usanza», aceptando estos músicos profesionales desplazarse y permanecer en los pueblos como hacían las orquestas de las romerías. «Ellos vienen de forma altruista, pero entre músicos y equipo técnico serán veinte personas, con lo que si queremos hospedarlos en hoteles al final igual nos queda lo comido por lo servido. Por ello, se quedarán en las casas de los vecinos que se han ofrecido a colaborar, que a su vez colaborarán en las comidas, con embutidos, tortillas. Por eso insisto en que se trata de un proyecto de a parroquia, no es cosa mía, sin la colaboración de los vecinos sería imposible y también me parece muy interesante la convivencia entre los músicos y los vecinos que, de otra manera, tal vez nunca podrían acudir a una función de zarzuela, desplazarse a Madrid para ello».

Para que toda la iniciativa tenga un carácter más solidario y popular no habrá entrada para acudir al concierto. «Haremos como se hacía en tiempos, se pasará la gorra al final y cada cual colaborará con lo que estime oportuno, en la línea de quedarse a vivir en las casas de los vecinos... Creemos que es una idea muy bonita para un fin muy recomendable, tener un mejor retablo en nuestra iglesia», señala ilusionado Carlos Martínez Martínez, el párroco.

Y para ‘aprovechar’ aún más el viaje de los músicos los integrantes de la compañía también interpretarán algunos de los pasajes de la misa de San Roque, que hoy se celebra.
Volver arriba
Newsletter