Publicidad
Yugueros: Iglesia de San Salvador

Yugueros: Iglesia de San Salvador

RUTA DE RETABLOS PLATERESCOS IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 06/09/2021 A A
Imprimir
Yugueros: Iglesia de San Salvador
Retablos platerescos Seguimos la Ruta de los Retablos Platerescos por el este de la provincia de León con una nueva parada
Retablo mayor de estilo renacentista finalizado en el año 1553, tal y como indica la cartela situada en el tímpano del frontón triangular de remate del conjunto. Está formado por dos primeros cuerpos de cinco calles y uno superior de tres calles que conecta con los anteriores mediante aletones finalizados en figuras de híbridos.

Dentro de la mazonería destaca la variedad de motivos del grutesco incorporados a las pilastras y frisos de los entablamentos, mientras que la calle central de los primeros cuerpos contiene un tabernáculo y una escultura de la Trinidad. Por su parte, las calles laterales integran un conjunto de óleos sobre tabla centrados principalmente en episodios de los ciclos de la Infancia de Jesús, Gloria de Cristo y escenas de la vida de María que culminan con la representación de la Ascensión de Cristo. Restaurado en 2011.

Fue montado a instancias del Obispo D. Francisco Trujillo, insta al mayordomo para «que la custodia se meta dentro del retablo y se engarza en la mazonería».

Suele ser difícil averiguar la autoría del retablo. En este retablo se han descubierto unas inscripciones que parecen indicar, que el autor ha sido Juan de Angers, uno de los escultores más notables de la diócesis de León.

Servicios

  • Restaurante la única
  • productos artesanos
  • miel y polen



Otras paradas de la Ruta de los Retablos Platerescos: 

Volver arriba
Newsletter