Publicidad
Xardón comienza gira educativa en la Uned

Xardón comienza gira educativa en la Uned

ACTUALIDAD IR

Inquietudes de los más pequeños al visitar la exposición que estuvo en el Marca hasta el mes de enero. | L.N.C. Ampliar imagen Inquietudes de los más pequeños al visitar la exposición que estuvo en el Marca hasta el mes de enero. | L.N.C.
Mar Iglesias | 08/04/2018 A A
Imprimir
Xardón comienza gira educativa en la Uned
Sociedad El duende protagonista de ‘Menudo Bierzo’ compartirá espacios culturales y aulas para acercarse a los escolares
La sede del centro asociado de la Universidad a Distancia en Ponferrada, Uned, abre sus puertas al proyecto expositivo del libro ‘Menudo Bierzo’ como punta de lanza de su gira educativa por los colegios bercianos. La exposición, que se echó a andar desde el Museo Arqueológico de Cacabelos, avanza ahora de la mano del Marca y de La Nueva Crónica para acercar al duende berciano viajero a los ojos de los escolares desde los foros bercianos.

Las primeras colaboraciones ya están en el calendario. Tras el paso por el Colegio Rural Agrupado de Quilós de los autores del libro Diana Martínez desde la pluma y el dibujante José Manuel Redondo ‘Lolo’ dando forma a las imágenes, les queda ahora un itinerario completo que comienzan con la ilusión de que Xardón haya convertido a su ‘Menudo Bierzo’ en un texto escolar de referencia para conocer la comarca, cumpliendo con la pretensión de la escritora, ofrecer esa lectura a las etapas infantiles que no contaban con este tipo de libros.

Montado en su vagoneta minera, Xardón se queda inmortalizado en un viaje al que dio forma de dibujo Lolo y que después se convirtió en paneles que hablarán desde las paredes de la Uned a partir de este lunes a las 11:00 horas, cuando está prevista su inauguración. A la presentación de ese viaje histórico de Xardón en gran formato se unirá el director de la Uned, Jorge Vega, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, el alcalde de Cacabelos, Sergio Álvarez y la concejala de Cultura de Ponferrada, María Antonia Gancedo, además de la directora del Museo Arqueológico de Cacabelos , Silvia Blanco, implicada al máximo con la muestra, y los autores del relato, Diana Martínez y José Manuel Redondo.

Tras esta apertura a la gira escolar, que da una nueva casa a la muestra que vivió en el Marca desde septiembre de 2017 hasta enero de 2018, Xardón ya tiene cita con los alumnos del colegio Navaliegos este mes. La agenda del duende, siempre acompañado por los autores que le dieron vida, seguirá en el mes de mayo por el colegio Peñalba y el Valentín García Yebra. En junio se unen al proyecto escolar los colegios de La Cogolla de Ponferrada y Divina Pastora en Villafranca.

Y como a partir de ese mes, las fechas de finalización del curso están cerca, algunos centros han presentado ya su solicitud para que la máquina del tiempo de Xardón siga funcionando y llevándoles su historia. Es el caso del colegio La Borreca, donde los alumnos esperan al duende en el mes de octubre.

El libro Menudo Bierzo va ya por su segunda edición, después de que la primera, lanzada en julio de 2017 se agotara antes de la pasada Navidad y la segunda está apunto de agotarse.
Volver arriba
Newsletter