Publicidad
Vozmediano, la cueva donde aún vive la memoria de los huidos

Vozmediano, la cueva donde aún vive la memoria de los huidos

CULTURAS IR

En las paredes de la cueva aún se percibe perfectamente el color negro provocado por el fuego que los guerrilleros hacían en el interior. | JAVIER RODRÍGUEZ Ampliar imagen En las paredes de la cueva aún se percibe perfectamente el color negro provocado por el fuego que los guerrilleros hacían en el interior. | JAVIER RODRÍGUEZ
Fulgencio Fernández | 08/02/2021 A A
Imprimir
Vozmediano, la cueva donde aún vive la memoria de los huidos
Tesoros de los lunes Los maquis Ramirón y Zara, al frente de su grupo, tenían su base de operaciones en una cueva de Vozmediano hasta la que ahora nos conduce el historiador y profesor de la ULE Javier Rodríguez, allí donde aún vive la memoria de los huidos
Javier Rodríguez es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de León y un reconocido investigador, que ha llevado algunos de sus trabajos a libros y publicaciones como ‘War zone: la Segunda Guerra Mundial en el noroeste de la Península Ibérica’, ‘Los servicios secretos en el Norte de España durante la II Guerra Mundial: el Abwehr alemán y el SOE inglés’, ‘Los campos de concentración en León’ o ‘La represión franquista y la memoria pública’, por citar solamente algunos; además dirige el grupo Hismecon de Historia y Memoria Contemporánea que organiza desde hace más de una década un Curso de Verano en Cistierna ‘Sobre Historia y Memoria del siglo XX’, en los que se incluyen numerosos trabajos sobre la guerrilla antifranquista, con todos sus nombres del maquis, los huidos, los del monte... Señala Rodríguez que el punto de partida de todos sus estudios es que «cuando me puse a hacer la tesis me planteé buscar respuestas a algo que me intrigaba, ¿cómo una dictadura como la franquista había logrado ‘sobrevivir’ durante 40 años y que el dictador muriera, además, en la cama».

En todas sus actividades –con los alumnos, en el Curso de Verano o en Hismecon– Javier Rodríguez suele incluir salidas a lo que él llama ‘Los lugares de la memoria’, aquellos en los que se produjeron hechos históricos o relevantes».

Y hasta uno de esos lugares nos lleva hoy: «He dudado entre varios; algunos restos de la guerra civil como Fontañán o Castiltejón, el Pozo Grajero pero me parece más acorde a lo que me propones, un lugar concreto y atractivo, la visita a la Cueva de Vozmediano en la que aún se guarda la memoria de la guerrilla antifranquista, pues en ella tenían la base de operaciones el grupo que encabezaban Ramiro de Cabo Arenas, Ramirón, que además era natural de Vozmediano por lo que conocía bien el terreno y Calixto López Abad, Zara, minero natural de Olleros de Sabero».

Este grupo —del que también formaban parte Pedro Ardides, Madruga, los hermanos de Llama de Colle Inocencio y Manuel Díez Ferreras; Cayo ‘El Jamonón’ de Villacelama; Pistolas o El Químico, entre otros, fue uno de los más importantes de la guerrilla en la comarca junto a los de La Vecilla y Matallana/Orzonaga.

Y recuerda Javier Rodríguez que estos «refugios de la guerrilla en Vozmediano fueron construidos o adecuados por uno de los grupos de guerrilleros que operaba en el nordeste de León durante la posguerra, el ya citado de Ramirón y Zara. Esta partida guerrillera tenía su base de operaciones en Vozmediano y su centro en Sabero; y se movía en el espacio geográfico existente entre los ríos Porma y Esla».

La visita a esta cueva de Voznuevo se convierte a su vez en un viaje a la memoria de aquellos huidos, personajes que llevaron en los montes una vida que se convirtió en casi legendaria, de supervivencia, acorralados en muchas ocasiones pues se convirtieron en objetivo prioritario del régimen franquista.

Sobre la aparición de estos grupos explica el profesor Rodríguez que «el origen del fenómeno guerrillero hay que situarlo en la sublevación militar del 17 de julio de 1936. León fue una de las provincias donde el golpe de Estado triunfó y prácticamente todo su territorio quedó bajo el dominio de los sublevados en las primeras semanas. La represión que ejerció la Dictadura Franquista fue la causa que provocó el fenómeno de la guerrilla en la España de posguerra. La lucha antifranquista se manifestó de manera destacada en la provincia de León, favorecida por las difícil orografía de nuestros montes». Recuerda que «los primeros huidos escaparon de la represión con la única pretensión de sobrevivir. Sin embargo, poco a poco su permanencia en las montañas sentará las bases para una organización guerrillera», amparados en su conocimiento de los montes donde los guerrilleros construyeron sus refugios, debatiéndose entre la supervivencia y la lucha antifranquista».

Y uno de estos refugios es la Cueva de Vozmediano, a menos de cuatro kilómetros del pueblo, por camino, aunque el último kilómetro entre bastante maleza. Allí, todavía ‘camuflada entre piedras’, está la cueva donde aún vive la memoria de los del monte.
Volver arriba
Newsletter