Publicidad
Voz y huella de una leonesa que resurge del olvido

Voz y huella de una leonesa que resurge del olvido

LNC CULTURAS IR

Publicaciones leonesas para conocer a Manolita López y su obra. Ampliar imagen Publicaciones leonesas para conocer a Manolita López y su obra.
Mercedes G. Rojo | 21/06/2022 A A
Imprimir
Voz y huella de una leonesa que resurge del olvido
Caminos femeninos del arte leonés (CXVII) Aprovechen estos meses veraniegos para acercarse a la obra de Manuela López García, para romper el dicho de que "nadie es profeta en su tierra"
Apenas a unos días de completar un nuevo curso periodístico y de dar paso en esta sección a LNC – Verano, con una nueva propuesta por mi parte que nos llevará de la mano por tierras leonesas bajo diferentes visiones, toca hacer balance de estos nueve meses transcurridos, recorriendo senderos, caminos cada vez más anchos al paso marcado por las creadoras leonesas, de ayer, de hoy y de siempre, caminos que ahondan en la música, la literatura, el arte dramático y/o las diversas artes plásticas, en los que van dejando una huella capaz de despertar sensibilidades, acompañar momentos o satisfacer pasiones.

Precisamente en ese «SIEMPRE» se ha instalado uno de esos nombres que nos ha acompañado más de una vez y al que es inevitable volver a hacer mención como fin de etapa, porque cuando «alguien» (como a mí me ha sucedido) tiene la suerte en la vida de encontrarse frente a una de esas presencias que lo llenan todo se hace necesario volver sobre ella una y otra vez, para seguir compartiéndola indefinidamente. Aún faltan varios meses para que se cumplan los dos años de mi decisión de rescatar del «casi» olvido en el que se encontraba a la escritora leonesa Manuela López García (Cacabelos 1910-2005) del olvido, y toda una serie de sinergias se han ido entrelazando desde entonces para que su figura vaya calando hondo cada vez en más gente, de más diversos ámbitos y de muy diferentes edades. La reciente inclusión de su figura y su obra en la antología que acaba de publicar la editorial Austral en torno a Mujeres del 27, me da la disculpa perfecta –antes de recalar en ella– para hacer un recorrido en torno a lo que ha ido ocurriendo a lo largo de estos dos últimos años y, así, invitarles a que aprovechen estos meses veraniegos para acercársele y descubrirla, rompiendo para siempre esa afirmación que predica aquello de que «nadie es profeta en su tierra». Leámosla, conozcámosla, y convirtámonos en sus primeros avalistas, porque –sinceramente– se lo merece. Este es el recorrido que les ofrezco.

Tras alguna fugaz incursión en prensa con algún que otro artículo por mi parte en torno a ella surge el primer acercamiento bio-biblográfico que hasta ahora podemos encontrar. Con el trabajo  ‘Manuela López García. Una vida, una obra’ (Ediciones del Lobo Sapiens. León, 2021), nueve autores nos la sitúan histórica y personalmente, además del homenaje que más de cuarenta artistas leonesas le rinden a través de sus propia letras o su obra gráfica, propuestas que se unen a la recopilación exhaustiva de los títulos publicados que componen su obra, los artículos y libros que la han mencionado a lo largo del tiempo (aunque un trabajo de investigación continuada están haciendo aflorar nuevos indicios que en algún momento habrá que recopilar y mostrar, para interés de aquellos que quieran seguir profundizando en su vida y obra) y otros aspectos de interés en torno a ella; siempre como comienzo de un camino que se sabe donde ha comenzado pero no  donde terminará llevándonos, pues en su tránsito nos vamos encontrando con múltiples senderos que se bifurcan del mismo hasta devolvernos al camino principal.

En diciembre de 2021 llegaría también la publicación del trabajo ‘Dos fábulas entre la obra de Manuela López García’, en Estudios Bercianos, Revista del Instituto de Estudios Bercianos. Nº 44, con publicación íntegra de dichos textos (inéditos hasta el momento) acompañados de una aproximación a los mismos (de mi propia autoría). Y, por fin, el pasado marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Poesía, una edición de sus poemas dedicados en una y otra forma al mundo de la infancia, ‘Soñando Infancias. Poemario (in)completo de Manuela López García’. (Ediciones del Lobo Sapiens. León, 2021), que he podido llevar a cabo gracias al apoyo incondicional del Ayuntamiento de Cacabelos que me ha dado libre acceso a sus fondos, y en el que se incluye algo más de un tercio de textos inéditos de los más de doscientos poemas publicados y hermosamente ilustrados por quince mujeres ligadas a León. Entre medias, y a mayores de dichas publicaciones, también se ha acercado la vida y obra de Manolita López (que así prefería que se la llamase) a distintos puntos de nuestra geografía, a través de charlas, recitales poéticos, jornadas literarias, cursos universitarios de ámbito nacional, con los que pretendo descubrir y rescatar su figura y su obra para cuantas personas puedan sentir interés por ella desde los diferentes ámbitos (personales, literarios, académicos) y para todas las edades, pues Manolita fue y es universal, en el más amplio sentido de la palabra.

Y tras todo este inmenso y gratísimo trabajo, en mayo llegaría una hermosísima  guinda para coronar este pastel. La editorial Austral lanza al público ‘Mujeres del 27. Antología poética’, con introducción y edición a cargo de José Luis Ferris, en la que se la incluye junto a otras dieciséis autoras, cinco de ellas más conocidas y el resto en una línea mucho más anónima, como la de la propia Manolita. Y digo que corona el pastel porque con este trabajo, la escritora cacabelense traspasa definitivamente el panorama provincial, internacionalizándose al pasar a estar presente en todo el ámbito de habla hispana, a un lado y otro del charco. Serán muchos los millones de potenciales lectores que podrán llegar así a algunos poemas y pinceladas biográficas de una poeta que nos remueve el alma con sus versos, y más aún si llegamos al conocimiento de su biografía, que aún incompleta podemos encontrar en el libro homenaje ya mencionado, mientras poco a poco va creciendo a través de otros artículos y trabajos que sin duda irán viendo la luz desde ahora.

También es de mencionar la huella musical a la que sus poemas ha dado lugar. Entre los de casa nombres como Mª José Cordero, Isaac García, Merche A. Casado y Ángel F. Alonso Casado, han puesto música a versos a través de su paso por Astorga. Entre los de fuera, a punto de salir a la luz el trabajo de Paco Damas quien, entre las nuevas voces femeninas que pueblan el segundo de sus trabajos dedicados a mujeres del grupo de las sinsombrero, ha incluido también algún poema de Manolita ya pre-estrenado recientemente en Cacabelos. Y la constatación de que nombres importantes de nuestro propio panorama musical están también trabajando ahora mismo sobre su obra. Además, su huella se salvaguarda también para siempre en la biblioteca de la Fundación Ortega y Gasset & Marañón (FOM), situada en lo que fuera la antigua Residencia de Señoritas, dirigida por María de Maeztu, donde Manolita completara la última parte de sus estudios antes del advenimiento de la Guerra Civil española, y donde las publicaciones de estos dos últimos años en torno a ella se han unido a las suyas propias, por cortesía de su hijo menor Enrique López López.

Aún quedan muchas cosas por hacer, que irán paso a paso enriqueciendo su imagen y un más exhaustivo conocimiento de su obra. En cualquier caso, ahora ya no tenemos disculpa para mantenernos alejados de la vida y obra de una escritora que debe formar parte, sin duda, de la nómina de nombres destacados de nuestra literatura, la provincial y también la nacional. Y por ello les invito a estar alerta y a seguir su rastro entre las letras o acudiendo a alguno de los actos que en torno a su memoria se van realizando a lo largo y ancho de nuestra geografía, todos diferentes, todos acumulativos. Ya saben, Manuela López, una vida y una obra que son imprescindibles rescatar dentro de nuestras raíces literarias más excelentes.
Volver arriba
Newsletter