Publicidad
Volver a aprender… otra vez

Volver a aprender… otra vez

ACTUALIDAD IR

Participantes de la lanzadera | SAUL ARÉN Ampliar imagen Participantes de la lanzadera | SAUL ARÉN
Estefanía Chamorro | 22/06/2018 A A
Imprimir
Volver a aprender… otra vez
Municipal La lanzadera de empleo de Ildefe ofrece una nueva forma de presentarse ante las empresas
Como a muchas mujeres, a Rocío, de 43 años, le está costando reincorporarse al mercado laboral tras su baja por maternidad. Tiene experiencia en puestos directivos pero lleva año y medio sin trabajar. Chema tiene 34 y se tuvo que ir de León a trabajar en el sector informático, a su vuelta a la ciudad se encuentra desempleado.

Son solo dos de las 20 personas que componen la segunda lanzadera de empleo de León. Un proyecto impulsado por Telefónica, Ildefe y la Fundación Santa María la Real que arrancó en 2015. Ese año, aproximadamente la mitad de los participantes encontró empleo tras un curso de 5 meses. Este año arrancó a mediados de mayo y se espera que finalice en octubre.

Los grupos están formados por hombre y mujeres de diferentes edades (entre 24 y 54), sectores y niveles formativos. “El objetivo es una búsqueda de trabajo diferencial, innovadora y, muy importante, en equipo” comentar Soraya de las Sías, portavoz de la Fundación Santa María la Real. La búsqueda de empleo en grupo les ayuda a salir de la apatía y la desmotivación que viene unida al desempleo. “Hay gente que lleva un año en paro, otros 3 meses… lo que buscamos es que no haya competitividad sino cultura cooperativa”, señala de las Sías.

Durante tres días a la semana en horario matinal, los componentes del proyecto aprenden nuevas estrategias para introducirse en el mercado laboral. La formación en tres áreas (empleabilidad, eventos y comunicación) para conseguir abarcar el máximo posible. Actualmente han construido el equipo y, en las semanas posteriores, comenzarán a modernizar los currículums, a hacer simulacros de entrevistas y a visitar empresas. Desde la lanzadera aseguran que el 80% de las ofertas de trabajo no son publicadas, se mueven en las redes sociales y entre contactos por lo que es importante llegar a todos los ámbitos.

Más de 400 lanzaderas de empleo como esta se han puesto en marcha en España en los últimos 4 años con una media de inserción del 60%. Desde la de León animan a los empresarios a conocer el proyecto más a fondo.
Volver arriba
Newsletter