Publicidad
'Volaron' los palomares pero las palomas nunca se fueron

'Volaron' los palomares pero las palomas nunca se fueron

ACTUALIDAD IR

El palomar de Audanzas del Valle será el que tomen como referencia para construir el de Santa María. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El palomar de Audanzas del Valle será el que tomen como referencia para construir el de Santa María. | MAURICIO PEÑA
T. Giganto | 08/10/2020 A A
Imprimir
'Volaron' los palomares pero las palomas nunca se fueron
Comarcas Ya no quedan palomares en Santa María del Páramo pero pronto construirán uno cuyo proyecto toma como referencia el de la vecina localidad de Audanzas
Ya no quedan palomares en Santa María del Páramo. Pero sí en su comarca. Localidades como Audanzas del Valle conserva en muy buen estado uno de estos edificios que son el emblema de la arquitectura tradicional de Tierra de Campos y que en su día tampoco faltaron en los pueblos de la comarca paramesa. En Audanzas aguanta estoico el paso del tiempo y sirve de morada para las palomas que siguen eligiéndolo como hogar. Porque palomares quedan pocos, pero palomas hay muchas. Es por ello que el Ayuntamiento de Santa María del Páramo ha decidido construir uno en la localidad, concretamente en el paraje conocido como Los Tres Ojos, donde actualmente hay ubicada un área recreativa que completarían con esta construcción. Así lo han aprobado en la Junta de Gobierno Local que celebraron la pasada semana y en la que dieron de paso un proyecto que esperan sea pronto una realidad que ayude a controlar la superpoblación de palomas en el municipio.

El Ayuntamiento ha elaborado una memoria para su nuevo palomar en el que toman como referencia el citado de Audanzas del Valle. El presupuesto para levantar el palomar es de 22.250 euros (IVA incluido). Según avanzan desde el Consistorio, estará destinado a la cría de palomas utilizados los materiales y técnicas de la arquitectura tradicional en los pueblos de la comarca. El nuevo edificio tendrá forma rectangular con unas medidas exteriores de 5,5 metros por 3,4 y una cubierta a dos aguas en la que se ubicarán dos troneras para el acceso de las palomas. La altura de la pared más alta será de 4 metros y la más baja de 2,80. Respecto a la orientación del edificio, los cerramientos de mayor dimensión estarán orientados al norte y sur, la cubierta se inclinará hacia el sur y las troneras también se abrirán hacia el sur, según ha explicado el Consistorio.

"Exceso de palomas"

El objetivo de levantar un palomar en Santa María del Páramo se debe al «exceso» de palomas que hay en el municipio y a la necesidad que ello conlleva de controlar la población de estas aves dado que por su abundancia provocan mucha suciedad en calles y mobiliario urbano con el consiguiente problema que esto supone para la higiene y salubridad. Esta no es la primera vez que el Ayuntamiento de Santa María pretende poner coto a la abundante población de palomas ya que hace tres años ya anunció el control de estos animales a través de una empresa que recogía estas aves mediante un sistema de jaulas. La persistencia del problema ha llevado ahora al municipio a dar un paso más allá con la construcción de un palomar que además servirá para no olvidar estas construcciones tradicionales y para muchas olvidadas.
Volver arriba
Newsletter