Publicidad
Voces leonesas contra la Ley Celaá: "No queremos que se eduquen rebaños"

Voces leonesas contra la Ley Celaá: "No queremos que se eduquen rebaños"

ACTUALIDAD IR

Alfonso Martínez | 23/11/2020 A A
Imprimir
Voces leonesas contra la Ley Celaá: "No queremos que se eduquen rebaños"
Sociedad Varios centenares de personas secundan la concentración de la plataforma 'Más plurales' para defender la convivencia de la escuela pública y concertada y la libertad de elección de colegio
‘Más libres, más iguales, más plurales’. ‘Se vende Constitución, artículo 27’. ‘No al desahucio de los centros de Educación Especial’. Son solo algunos de los lemas de la concentración celebrada este lunes frente a la Subdelegación del Gobierno en León con el fin de rechazar la reforma del sistema educativo a través de la denominada Ley Celaá.

Varios centenares de personas han secundado la convocatoria de la plataforma ‘Más plurales’, que agrupa a los colegios concertados en los que estudian 16.000 alumnos leoneses. El objetivo era reclamar que se mantenga la convivencia entre la educación pública y la concertada y que no se recorten los derechos de las familias. "Queremos que no se recorten derechos que hasta ahora se vienen ejerciendo pacíficamente. Cuando una ley recorta la pluralidad, lo que se intenta no es educar, sino adoctrinar. Y eso es lo que no queremos en este momento. Queremos defender los derechos de las familias, de las futuras generaciones, que no se eduquen rebaños, que se eduquen personas y que las familias puedan elegir libremente el colegio que consideren más oportuno para sus hijos", ha explicado el vicepresidente de Escuelas Católicas en León, Jorge Taboada.

Los convocantes defienden que esa elección corresponde a las familias y no a los gobernantes, que deben centrarse en facilitar los recursos económicos y humanos para que la sociedad pueda ejercitar ese derecho fundamental en el marco de la libertad educativa de un sistema en el que convivan diferentes modelos. "La escuela concertada no se creó solo porque no había plazas en la pública, sino que también se impulsó para dar opción a todas las clases sociales de poder elegir centro", ha recordado Taboada.

La plataforma critica además que la Ley Celaá, la octava que regula la educación desde la llegada de la democracia, no haya contado en su tramitación con las opiniones de expertos y organizaciones educativas, algo que sí había ocurrido en anteriores ocasiones.

La concentración ha estado protagonizada por el color naranja de los globos que se han soltado tras la lectura del manifiesto, aunque también los ha habido verdes para exigir el mantenimiento de los centros de Educación Especial, otra de las cuestiones que preocupan a la plataforma ‘Más plurales’ con la Ley Celaá.
Volver arriba
Newsletter