Villar del Monte, más museos que cantinas, más libros que ovejas

La nueva biblioteca es la última incorporación a los espacios culturales en un pueblo de Cabrera realmente singular, Villar del Monte, que al margen de albergar la arquitectura tradicional más rica de estas comarcas ya tenía un museo del encaje, varias casas restauradas y otros espacios culturales

L.N.C.
05/06/2022
 Actualizado a 05/06/2022
villar-del-monte-biblioteca-05062022.jpg
villar-del-monte-biblioteca-05062022.jpg
Este sábado volvía a ser un día importante en Villar del Monte, pero tampoco es que fuera extraordinario pues en este pueblo de Cabrera ya están acostumbrados a ser noticia por hechos culturales de gran singularidad, seguramente desde que ya hace bastantes años Concha Casado se fijara en él por su singular arquitectura tradicional —analizada por García Grinda y otros muchos— y otras características singulares, como aquella casa que llamaron la Casa del Ayer, por la que heredó su pasión una continuadora de su obra y también enamorada de Cabrera, Nati Villoldo, la ‘causante’ de que en Villar esté el Museo del Encaje, compartido con Tordesillas.

Pero la noticia de este sábado no era menos singular. En un pueblo en el que no llegan a 10 los habitantes en los meses de invierno nacía otro espacio cultural, una biblioteca. Sara Lombas lo explicaba así en La Fueya: "La instalación se encuentra en el piso superior de las antiguas escuelas del pueblo leonés, perteneciente al municipio de Truchas, cuenta ya con 3.000 libros. José Luis González ha sido el responsable de esta iniciativa que, tras tres años en proceso, se inaugurará ahora". El propio González es otro de los ‘milagros’ de este pueblo con más museos que tabernas y más libros que ovejas: "Este vallisoletano, antropólogo de profesión, quedó prendado del pueblo leonés tras una visita y desde entonces se ha dedicado, junto con los demás vecinos, a mejorar la vida del pueblo. Actualmente ejerce como primer vocal en la Junta Vecinal de Villar del Monte".
Lo más leído