Villaquilambre alerta a Feve de una barrera que se sube al pasar el tren

Una vecina advirtió de esta incidencia al Ayuntamiento y rápidamente se puso en contacto con la compañía para que subsanaran el fallo detectado en Navatejera

Sergio Jorge
12/02/2020
 Actualizado a 12/02/2020
El paso a nivel en el que tuvo lugar la incidencia. | GOOGLE MAPS
El paso a nivel en el que tuvo lugar la incidencia. | GOOGLE MAPS
El Ayuntamiento de Villaquilambre recibió la pasada semana una queja de una vecina en la que se denunciaba que la barrera del paso a nivel situado entre la carretera León-Collanzo y la vía de acceso al tanatorio, en Navatejera, se levantaba justo cuando estaba pasando el tren de Adif. Una situación que aunque no hay constancia en el Consistorio del alfoz, podría haber pasado en más ocasiones, y que es por tanto un peligro para los conductores que deben pasar por este punto.

Según confirmaron fuentes del Ayuntamiento de Villaquilambre, una vez que se tuvo conocimiento de esta queja, se ha remitido a Adif y a Feve para que se subsane a la mayor brevedad posible, algo que ayer fue confirmado por la empresa pública, por lo que se espera que este fallo no vuelva a ocurrir.

Se da la circunstancia de que en este paso y en otros del municipio de Villaquilambre se han producido varios accidentes e incluso más de un fallecido en los últimos años al quedar atrapado el vehículo en las vías del tren.

Hay que recordar que el Gobierno anunció en marzo del año pasado un ambicioso plan por el cual se invertirían 2,4 millones de euros en la supresión de cuatro pasos a niveles en el municipio, proyectos que también se habían propuesto con anterioridad y que en ningún caso se han ejecutado hasta el momento y ni tan siquiera se han iniciado los trámites.

La última iniciativa, ya con el PSOE en el Ejecutivo, y cuyos proyectos aún no han sido redactados ni remitidos al Ayuntamiento de Villaquilambre, preveía cuatro actuaciones, aunque ninguna en este punto.

Por un lado, en la zona deportiva del Egido, se cerrará este paso a nivel y se construirá un nuevo vial desde este espacio hasta la calle del Molino, con una rotonda de conexión entre ambas vías (muy cerca del Ayuntamiento).

Por otro lado, se cerrarán los otros tres: los conocidos como Jesuitas (junto a la ronda, al inicio del término municipal), Huergas y Cerrada. Esto supondrá que los vehículos tendrán que cruzar la vía por un solo punto, el situado entre la calle Antonio Machado y el de la calle El Retiro mediante un paso inferior a las vías.
Lo más leído