Villamanín destina 300.000 euros de remanente a saldar deuda y a obras

Según lo aprobado en el pleno, se utilizarán para la amortización de préstamos, y la renovación de la red de alumbrado público en Rodiezmo y en Villamanín

Estefanía Niño
02/10/2018
 Actualizado a 17/09/2019
En la imagen, un momento del pleno celebrado en el Ayuntamiento Villamanín este lunes. | E. NIÑO
En la imagen, un momento del pleno celebrado en el Ayuntamiento Villamanín este lunes. | E. NIÑO
El Ayuntamiento de Villamanín celebró este lunes por la mañana un pleno ordinario en el que el punto central de la sesión fue la propuesta de la utilización del remanente de tesorería. Según explicó el alcalde, el socialista José Luis García Oblanca, «el Ministerio de Hacienda ha desbloqueado a los ayuntamientos los remanentes de Tesorería, y nosotros hemos hablado con la oposición para utilizar este dinero, hemos hablado de utilizarlo para amortizar los préstamos como nos dice Hacienda, y luego para utilizarlo en obras que sean de interés público». Así, la propuesta de la Alcaldía se centra en tres puntos; 40.000 euros para la amortización de préstamos de la Diputación, 100.000 euros para la renovación del alumbrado público en Rodiezmo, y 160.000 euros para la renovación del alumbrado público en Villamanín.

En este sentido, el regidor lamentó que «las reuniones que hemos tenido con la oposición eran ‘no por no’ y las explicaciones eran que lo dejáramos para después de las elecciones». Así, defendió que «nosotros entendemos que son cosas buenas para los vecinos y será un ahorro para el Ayuntamiento». Ante este punto, el concejal de UPL, Germán Tascón, puntualizó que «deberías haber hablado de que ‘el no por no’ no es así, hemos dicho que sí a los préstamos, y a lo otro hemos dicho que lo íbamos a ver y lo íbamos a valorar». Por su parte desde el PP, Óscar Gutiérrez reconoció el ahorro que supondrán las obras, y adelantó su voto a favor, matizando que lo ideal sería utilizar la baja en estas obras o en los planes provinciales para «rematar» el alumbrado en Busdongo. Un punto que se abordará más adelante con los grupos de la oposición. Finalmente, la propuesta inicial de la Alcaldía fue aprobada por unanimidad.

En otro orden de asuntos, durante la sesión se llevó de nuevo a votación la cuenta general de 2017, que fue presentada ya en el pleno celebrado el pasado mes de julio, siendo rechazada con los votos en contra de PP y UPL. El resultado de la votación, fue el mismo; cinco votos en contra de PP y UPL y cuatro a favor del PSOE, por lo que quedó rechazada. Desde el PP, Óscar Gutiérrez aseguró que los argumentos siguen mismos que en la sesión anterior, momento en el que hizo referencia a la cantidad presupuestada y la finalmente gastada, además de interesarse por las horas extra pagadas a los trabajadores del Ayuntamiento por los temporales de nieve, y del mismo modo votó en contra el concejal leonesista, indicando que aunque se le han explicado algunas partidas, no se le ha informado sobre los cambios en algunas partidas presupuestarias.

Obras Punto Limpio

En el apartado de informes de presidencia, el alcalde hizo referencia, entre otros asuntos, a las obras del Punto Limpio municipal. Así, explicó que aunque existe algo de retraso, la intención es que esté terminado «en tiempo y forma». Se ha terminado el perímetro, y se están haciendo las casetas y las instalaciones con la idea de que a mediados de octubre pueda estar listo y que sea entregado ya en noviembre. Cabe recordar que la dotación para esta infraestructura ha sido una realidad gracias a una aportación de 50.000 euros de la Junta de Castilla y León, tras presentar la UPL una enmienda para ello.
Lo más leído