Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Villamandos recupera la tradicional danza de palos y las capas en honor a San Blas

CULTURASIR

La danza de Villamandos cuenta, como es habitual, con dos birrias. | T.GIGANTO Ampliar imagen La danza de Villamandos cuenta, como es habitual, con dos birrias. | T.GIGANTO
Teresa Giganto | 04/02/2016 A A
Imprimir
Villamandos recupera la tradicional danza de palos y las capas en honor a San Blas
Tradiciones Desde 1988 la localidad no disfrutaba del ‘paloteo’ en la procesión del patrón del pueblo, un acto que este miércoles recuperaron para la fiesta
La danza de palos es una tradición muy arraigada en muchos pueblos del sur de León, sobre todo en el Páramo, ya que en la Vega del Esla son muchos los pueblos que han dejado este singular baile en el recuerdo. Así había pasado en Villamandos hasta este año. Desde 1988 los danzantes habían guardado sus faldas, lazos y palos y no habían vuelto a ponerse delante del santo en la procesión de San Blas. Gracias a la iniciativa de algunos vecinos del pueblo, ayer la procesión volvió a sonar como las de hace 30 años: a tradición.

Desde el martes por la noche, víspera de san Blas, la localidad comenzó sus fiestas con el pregón a cargo del escritor Andrés Charro Fernández, autor de la obra ‘Villamandos y Villarrabines en la historia’. En el acto presentaron además el nuevo grupo de danzas, apadrinado por Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación de León, e hicieron el reconocimiento a la capa tradicional. Este miércoles, día del patrón, la fiesta fue aún mayor si cabe a la de los últimos años y la expectación era máxima por la ilusión de los vecinos, deseosos de ver de nuevo a los danzantes.

Fiesta hasta el domingo


El próximo sábado 6, a las 13:00 horas, volverán a actuar en la misa de difuntos y hasta el domingo Villamandos vivirá unos días de intensa actividad. Orquestas, actividades para los más pequeños, la Carrera Popular de San Blas, concursos de baile y de cocina o una parrillada serán algunos de los actos más concurridos. El domingo además están invitados a participar del último día de fiesta los integrantes de la Asociación de Capas de Benavente, un atuendo típico de las vestimentas tradicionales de León que también quieren recuperar desde el Ayuntamiento. El viernes Abel Aparicio presentará ‘Alboradas en los zurrones del pastor’ con un recital de poemas a las 18:00 horas.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle