Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Villajos: "Nos sacaron de la pobreza y nos llevaron a la precariedad"

Villajos: "Nos sacaron de la pobreza y nos llevaron a la precariedad"

CULTURAS IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 07/05/2019 A A
Imprimir
Villajos: "Nos sacaron de la pobreza y nos llevaron a la precariedad"
Libros Rosario Villajos, ilustradora y escritora cordobesa, presenta este martes en la librería Sputnik de León su primera novela, ‘Ramona’, un retrato generacional crítico de aquellos niños que crecieron en la década de los años 80 del siglo XX
En Face, una novela gráfica que publicó hace un año, su protagonista no tenía rostro. Ahora presenta (este martes en León) Ramona, una novela que ha firmado con su nombre real —Rosario Villajos—, pero que reconoce que durante tiempo pensó firmar con el de la protagonista de la novela, Ramona Ucelay, pero finalmente se decidió a dar la cara. Ella misma explica las dos circunstancias. «En Face ni siquiera era una idea que tuviera pensada, pero sí surgió la necesidad de hacerle una cara que reflejara el momento vital que estaba atravesando y borré tantas veces la cara que dibujaba que acabé por borrarla definitivamente».

Y ahora llega a León (la tierra de su editorial) con Ramona, su primera novela, que durante mucho tiempo iba a aparecer firmada por Ramona Ucelay, la protagonista de la novela. «Cierto, pero tengo que reconocer que hubo factores que me llevaron a cambiar y no escondo que uno de ellos es el propio ego, después de más de un año escribiendo, corrigiendo, releyendo... ¿no iba a aparecer yo?; cierto que después de firmarla me asaltan las dudas con frecuencia y pienso en lo cómodo que sería si no gusta». Pero si gusta tampoco los reconocimientos iban a ser para ella, la cordobesa Rosario Villajos, que se define de una manera curiosa: «Actualmente reside en Alcobendas. Tiene un trabajo de oficina de cuarenta horas a la semana y veinticinco días de vacaciones al año».

De este juego de autora y una especie de alter ego se podía pensar que Rosario y Ramona serían realmente la misma persona, un relato autobiográfico en tercera persona, pero tampoco es así. «Yo diría más bien que es una máscara porque hay cosas del personaje, de Ramona, que no me gustan nada;incluso diría que me cae realmente mal en determinados momentos».

Lo que sí admite la dibujante y escritora cordobesa es que Ramona es un retrato generacional, una trama que nos lleva a aquella España de los años 80 en la que ella misma creció, bien es cierto que con una infancia y juventud singular ya que, como explica la propia biografía de la novela, «dedicó su infancia exclusivamente a dibujar y ver películas. Ha vivido en ocho ciudades diferentes, entre ellas Londres, donde tuvo un récord de permanencia de siete años. En 2017 publicó la novela gráfica FACE (Ponent Mon). Ramona es su primer libro con más de tres mil caracteres».

Tiene sentido lo de los 3000 caracteres pues Ramona es una historia que nació en un facebook, en un perfil, y su editor (Yago Ferreiro, de Mr. Griffin) dice que «es una especie de Bildungsroman (novela de formación) para el siglo XXI, un relato que narra en primera persona las experiencias y los recuerdos de la protagonista en su paso de la niñez a la madurez».

Paso de la niñez a la madurez que nos lleva a esos años 80 que ha llevado a la novela con una serie de personajes marginales y cierta crueldad en una generación a la que el sacrificio de sus padres sacó de la pobreza y la asentó en la precariedad». Definición genérica que explica con situaciones concretas: «Recibir un guantazo no era extraño, la niñez fue solitaria, nos educaron en la desconfianza hacia el hombre... y pese a ello, con el paso del tiempo, nos instalamos en la nostalgia».

Una historia que este martes llega a León (20.30 horas, en librería Sputnik), la tierra de sus editores, pues Ramona ve la luz en la colección Mrs. Danvers (que dirige Yago Ferreiro), que forma parte del estupendo cuidado de la editorial Mr. Griffin.
Volver arriba
Newsletter