Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Villafranca, en el Camino del arte

Villafranca, en el Camino del arte

ACTUALIDAD IR

Una de las actividades anteriores del laboratorio cultural coordinado por García. | CODOCONCODO Ampliar imagen Una de las actividades anteriores del laboratorio cultural coordinado por García. | CODOCONCODO
M.I. | 27/06/2019 A A
Imprimir
Villafranca, en el Camino del arte
Cultura El municipio berciano será sede del VII Encuentro Internacional de Artistas Visuales y de las I Jornadas Culturales sobre la Ruta Jacobea en julio
La Maya Lab, un laboratorio cultural coordinado por Irene García-Inés  ha escogido Villafranca como la sede de su próxima edición de los encuentros internacionales de artistas visuales, que organiza Javier Aguado desde Espacio Arte-Espacio Abierto, y que se han celebrado en Portugal o Santander con participantes incluso de Taiwan o Asustralia «hay mucha convivencia en ellos. Estamos juntos en un lugar y es muy enriquecedor», explica su coordinadora.

A lo largo de 10 días compartirán espacio en el albergue Ave Fénix, al lado de su propietario, Jesús Jato con el que incluso García prepara un libro para preservar los valores culturales del Camino. Pero antes queda mucha actividad que vivir.
El encuentro incluirá visitas artísticas a otros artistas de la zona como Arturo Nogueira o a José Carralero, que estará en Cacabelos compartiendo la beca estival de pintura con alumnos de Bellas Artes.

Serán entre 20 y 25 artistas los que compartan la experiencia en un enclave especial del camino para García «me parece un punto de inflexión», explica , que le conquistó desde que hizo el Camino con 15 años. Por eso, además del encuentro en el que cada artista se dejará llevar por las musas villafranquinas, García ha querido realizar unas jornadas sobre ese particular del Camino, que ha visto irse transformando en las últimas dos décadas.

A esas jornadas acudirá un experto del Xacobeo, Manolo Rodríguez, periodista y premio Aymeric Picaud por su labor de divulgación del Camino, así como responsables de la Universidad de Santiago y hospitaleros como el propio Jesús Jato, que hablará sobre la hospitalidad en el Camino o el conocido Tomás Martínez, hospitalero de Manjarín, que tratará sobre el sentido iniciático del Camino y los cambios que ha sufrido. Participarán también el músico faberense Maikel Barreira, que ofrecerá un concierto y también habrá un recital de poesía a cargo de Pablo García-Inés.

Será el primer fin de semana de julio, cuando los artistas estén también compartiendo espacio en Villafranca y haciendo de este enclave un epicentro cultural «incluso el domingo trabajarán juntos», explica García.

Es la primera vez que Villafranca está envuelta en una iniciativa de este tipo, que se dejará notar del 5 al 14 de julio y que une a tres agrupaciones culturales, además del laboratorio que coordina García, Espacio Arte/Espacio Abierto, La Maya Lab, además de Codoconcodo y el Albergue ecológico Ave Fénix, que contendrá un taller de arte.
Volver arriba
Newsletter