Publicidad
Villaceid 'la capital del frío', Babia a la caza; Villamanín y Lugueros, frío de telediario

Villaceid 'la capital del frío', Babia a la caza; Villamanín y Lugueros, frío de telediario

CULTURAS IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 05/01/2020 A A
Imprimir
Villaceid 'la capital del frío', Babia a la caza; Villamanín y Lugueros, frío de telediario
LNC Domingo Noromet es una Red de Estaciones Meteorológicas que ya cuenta con 80 ‘medidores’ en el Noroeste peninsular, de ellas 35 están repartidas por toda la provincia de León y ofrecen datos realmente curiosos y significativos
Que un pueblo situado a 1.027 metros de altitud ofrezca datos de temperaturas más moderadas que otro ubicado a 1.460 parece muy extraño. Pero es cierto. Ocurre en León con Villaceid (el de 1027) y La Cueta, a 1.460 metros y que es además el pueblo más alto de la provincia.

De hecho esta paradoja fue la causante de los primeros pasos de una asociación de aficionados a la meteorología que llevaban tiempo comprobando lo que ocurría en esta localidad omañesa, Villaceid. Y así nació la Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular (Noromet) que en poco más de un año ya tiene alrededor de 100 socios y ha instalado estaciones en 80 puntos, siendo León, con 35, la que más tiene, seguida de Asturias, también muy implicada en esta activa asociación, que cuenta con la colaboración de otro singular grupo, Cazatormentas.

- El comentario general es que en Villaceid caen unas heladas que tiembla el misterio. Aquí hemos tenido varias noches de 25 ó 26 grados bajo cero. Y que en agosto caen heladas todos los días no lo duda nadie; explicaba un vecino de la localidad, Miguel Ángel Martínez, hace unos meses en un reportaje de La Nueva Crónica.

Y los datos de las estaciones han venido a confirmar «los temores» de los vecinos, ostentado la localidad el honor de tener la mínima nacional en numerosos días, tal y como confirman responsables de Noromet, como el activo en redes Meteo Bedunia (Santiago Parrado) o Javier Rodríguez, algunas de las caras visibles de esta asociación que acumula en su página (noromet.org) los datos de todas las estaciones.



Los datos recogidos (algunos de ellos, referidos a las temperaturas más bajas) están resumidos en el cuadro de estas páginas de La Nueva Crónica y ofrecen muchos puntos para la reflexión, incluso auténticas paradojas, como la apuntada de Villaceid y La Cueta, y otras muchas. Una muy llamativa la explicaban en Hoy por hoy León referida al 30 de diciembre pasado. «Si nos vamos a uno de los lugares que podríamos suponer muy fríos, la localidad oscense de Aneto, encontramos que hubo cero grados; en nuestra estación situada en la Vega de Liordes, en Picos, había 18 bajo cero pero en el Refugio de Collado Jermoso, a más de 1400 metros hubo 8 sobre cero, una noche hasta agradable».

Y ellos mismos explican que estas situaciones sí son factibles y hasta tienen explicación en fenómenos como «la inversión térmica, que en resumen sería que este fenómeno provoca que haya más elevadas temperaturas en las zonas altas que en las bajas»; o la existencia de lo que llaman «polos del frío», aquellos en los que se repite la temperatura más baja con asiduidad o registran heladas en verano, cuyo mejor ejemplo podría ser el ya repetido Villaceid, un lugar del que los de Noromet aseguran que «es un pelotazo de sitio. Ha interesado a gente de toda España».

La tabla nos permite asignar los que pudieron ser los días más fríos del invierno, por la coincidencia de fechas, para el 7 de septiembre, el 22 de octubre, el 19 de noviembre (probablemente el día más frío del invierno) o el 27 de diciembre. Pero también puede surgir «la paradoja» y un 9 de noviembre, que no aparece en la lista, se registra la más baja temperatura del invierno leonés en pueblos, es en Lugueros, con 17,8 bajo cero. También en Villamanín son habituales temperaturas extremas, de menos 25 grados; pero se ha incorporado a la red Noromet recientemente y ya ha sido en los dos meses de mediciones «la segunda más fría».

Hablamos de mediciones «en pueblos» pues las estaciones de Liordes, Prado Veneiro (Babia) o Collado Jermoso superan estas temperaturas.

También León, con tres estaciones (la Serna, en la Cadena Ser y en la Catedral) muestra las diferencias de más de un grado en distintos puntos de la ciudad, lo que explica la polémica continua con la estación de Aemet en La Virgen del Camino, «que es más fría que León».
Volver arriba
Newsletter