Publicidad
Villablino: Vía Verde y Camino Natural, dos paseos que unen patrimonio natural y minero

Villablino: Vía Verde y Camino Natural, dos paseos que unen patrimonio natural y minero

ESPECIALES IR

Ampliar imagen
Estefanía Niño | 20/11/2020 A A
Imprimir
Villablino: Vía Verde y Camino Natural, dos paseos que unen patrimonio natural y minero
Descubre tu provincia Junto al patrimonio medioambiental, Laciana atesora un importante patrimonio arquitectónico, cultural e industrial, este último ligado a la minería
Al norte de la provincia de León, lindando con el Principado de Asturias y las comarcas leonesas de Babia, Omaña y El Bierzo, se encuentra el Valle de Laciana (municipio de Villablino), declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en julio de 2003 por su gran riqueza medioambiental. Además de ser Reserva de la Biosfera, Laciana es Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa). Junto al patrimonio medioambiental, las 14 localidades del Valle atesoran un importante patrimonio arquitectónico, cultural e industrial, este último ligado a la minería del carbón.

Una excelente forma de conocer todas las riquezas de la zona es a través de la Vía Verde y el Camino Natural, dos paseos que discurren por sendos ramales del antiguo ferrocarril minero, ya en desuso. Ambas rutas se pueden recorrer a pie o en bicicleta y son una perfecta opción para hacer en familia y en cualquier época del año.

Dos paseos que ‘cambian’ con las estaciones, pasando del verde de la primavera y verano, al blanco con la llegada de las nieves en invierno mientras que en el otoño la gama de ocres y amarillos ‘tiñen’ el paisaje y las sendas reciben al visitante con una alfombra de hojas secas.

Estos dos paseos son una pequeña muestra de las muchas rutas de senderismo que hay en Laciana, rutas que están recogidas en la App de Laciana Turismo.

Vía Verde

Este paseo, de 6,2 kilómetros, discurre entre las localidades de Villablino y Caboalles de Arriba, pasando por Villager y Caboalles de Abajo. La ruta se inicia junto a la rotonda de la Avenida de El Bierzo y finaliza en las inmediaciones del Centro del Urogallo, en Caboalles de Arriba, ubicado en un edificio inspirado en la casa típica lacianiega en forma de U.

En este recorrido, el medio natural (avellanos, abedules, robles, rosales silvestres o espino negro) se mezcla con el patrimonio industrial: cargadero de carbón de Bolsada o las instalaciones del emblemático Pozo María donde su castillete emerge como un ‘faro’ que guía al caminante. El senderista tiene la opción, además, de visitar los pueblos por los que discurre la vía y acercarse al patrimonio arquitectónico y etnográfico de cada localidad: capillas, casonas, hórreos de teito, pilones, molinos o lavaderos. Destacar que la Vía Verde está adaptada a personas con movilidad reducida.

Camino Natural

Esta senda, de tierra compactada, discurre entre el lavadero de carbón de Villablino y Villaseca de Laciana, -pasando por Rioscuro- , para continuar después por otro ramal que unía el cargadero de Villaseca con el de El Castro. Un paseo que se puede rematar con la visita a la Laguna del Castro y el mirador del mismo nombre.

Este trazado, de 7,7 kilómetros, va paralelo al río Sil que se sortea a través de varios puentes. Un recorrido entre prados, robles, avellanos y abedules en el que la melodía la pone el sonido del Sil, las chuecas (cencerros) de las vacas y, si hay suerte, el ladrido de los corzos o ver las huellas del paseo vespertino del oso pardo. Y es que la comarca es refugio de osos y urogallos.
Volver arriba
Newsletter