Vidales: "En Japón si haces bien tu trabajo siempre te van a valorar"

El piloto leonés valora "muy positivamente" su primer contacto con los monoplazas en el país nipón reconociendo haber tomado la decisión pese a tener la opción de dar el salto a F2

Jorge Alonso Macía
16/12/2022
 Actualizado a 16/12/2022
David Vidales, con el coche que pilotó durante los tests oficiales de la Super Formula Lights en Suzuka. | MIM
David Vidales, con el coche que pilotó durante los tests oficiales de la Super Formula Lights en Suzuka. | MIM
David Vidales piensa ya en disfrutar, como cada año por estas fechas, de unos días de vuelta a casa, a León, donde esta vez tendrá una nueva experiencia que contar. Y es que el piloto leonés regresaba hace unos días de Japón, donde ha participado en los tests oficiales de la Super Fórmula Lights, la categoría soporte del ‘gran circo’ de los monoplazas en el país nipón, una Super Fórmula que vuelve a verse pasado el Covid como un camino alternativo hacia el sueño compartido por muchos de la Fórmula 1. Si bien aún no tiene cerrado si competirá o no allí la próxima temporada, lo cierto es que tanto él como su equipo, B-Max Racing, están encantados con un primer contacto que además ha permitido al leonés conocer un país y una cultura que asegura haberle «fascinado».

–¿Qué balance haces de este primer contacto con Japón?
–El balance es muy bueno, han sido unos días increíbles tanto en el coche como fuera de pista. Concretamente los tests oficiales en Suzuka fueron realmente bien, el equipo estaba muy contento y aunque nunca sabes qué prueban el resto, con lo nuestro fuimos muy bien, allí la filosofía es diferente y las fábricas tienen acceso a todo por lo que te evalúan más allá de lo que pruebes por lo rápido que has sido y si haces bien tu trabajo lo van a valorar.

–¿Cómo es el coche que has pilotado?
–Es un F3 antiguo, más ligero que el de Europa, un coche con mucha carga aerodinámica y muy rápido en curva, más que los europeos, lo que pasa es que no tiene DRS (alerón trasero móvil) y tiene menos potencia, así que sí pierdes en recta, pero creo que es uno de los coches más divertidos que he podido conducir gracias a ese paso por curva.

–En cuanto a las ruedas también eran nuevas para ti, ¿cómo te has adaptado?
–En esta ocasión eran Yokohama y la verdad es que en Japón saben muy bien hacer las ruedas y eso para un piloto es genial, porque cuanto más ‘grip’ (agarre) tienen más divertido es, son ruedas muy blandas que te permiten tener eso y además aguantan, la sensación es muy buena aunque obviamente hace falta más tiempo para saber cómo sacarle todo el rendimiento.

Suzuka es seguramente con Imola el circuito que más me ha gustado de todos en los que he corrido–Era también la primera vez que estabas en Suzuka, uno de los circuitos que más valoran los pilotos de Fórmula 1, ¿qué te ha parecido?
–Sinceramente creo que es el circuito que más me ha gustado de todos en los que he pilotado hasta ahora. Me gusta mucho Imola, circuitos técnicos en los que el piloto puede marcar realmente la diferencia. Suzuka es muy bonito y muy complicado, tienes las curvas enlazadas en las que si cometes un error en la primera lo pagas hasta las dos o tres siguientes o incluso en la recta, es muy difícil juntar todo para poner una vuelta buena y eso me encanta.

–¿Qué nivel te has encontrado en tus rivales?
–El nivel es altísimo, son pilotos que prácticamente desde que han nacido han estado compitiendo en esos circuitos, para mí era la primera vez y es una buena prueba. El ‘motorsport’ en Japón tiene un nivel altísimo, la Super Formula Lights es la categoría soporte de la Super Formula, que tiene como fabricantes a Honda y Toyota, y ponen sus ojosen lo que sucede alrededor y luego también en el mundo de los ‘GTs’ que tiene más fabricantes como Nissan o Lexus y que allí es muy potente.

–Sí sorprende que viendo un poco los pilotos haya una mezcla entre gente joven y gente muy veterana
–Creo que no les importa mucho la edad, si eres bueno y lo haces bien puedes tener un asiento, algo que no pasa tanto en Europa donde parece que si con 16 o 17 años no estás en F2 ya no vales para nada.

–De cualquier forma, da la sensación de que ese camino a Japón se está ampliando mucho con gente como Liam Lawson (3º en F2 esta temporada) pasando a Super Formula
–Dentro de este mundo, en monoplazas se sabe que lo más parecido a la Formula 1 es la Super Fórmula y es un paso más para llegar a ello. Por ejemplo Pierre Gasly (piloto la próxima campaña de Alpine) corrio ahí antes de pasar a F1 y ni siquiera pudo ganar el campeonato. El nivel es muy alto y aunque es cierto que por el tema del Covid los últimos años ha habido menos pilotos europeos probando allí, ahora parece que volverá a haber muchos dando el salto.

–En tu caso, qué es lo que te ha llevado a dar el salto a Japón, ¿es una cuestión económica?
–No tiene nada que ver con un asunto económico, tengo la suerte de tener detrás de mí a Monaco Increase Management que me apoyan en todo y con el equipo Campos mantengo una relación buenísima y de hecho querían que estuviera con ellos en Fórmula 2. Era una opción real que estaba ahí, pero poniendo todo sobre la mesa buscando lo que más cosas positivas tuviera pensamos que era sin duda el camino de Japón.

–Tú has tenido por tanto la suerte de poder elegir, pero se está viendo que hay pilotos que por falta de dinero no están pudiendo dar el salto ni siquiera a F3, ¿cómo valoras la situación?
–Es un poco la parte triste de este deporte, que el talento y el trabajo duro de alguien no viene pagado como debería de ser y dan el salto pilotos que quizás se lo merecen menos que otros, hay algunos muy buenos que merecían dar el salto y por cuestiones externas no lo han podido hacer, un ejemplo de ello es Álex Palou, que en Europa no pudo hacer demasiado y desde Japón ha logrado llegar a ganar Indycar y ser ya reserva de Fórmula 1.

La relación con Campos es genial, querían que pasase a F2 con ellos, pero creemos que esta opción es la mejor–Precisamente hablando sobre Palou, compartiendo ‘management’ y habiendo sido un éxito ese camino que en su día tomó, imagino que es un espejo en el que mirarse
–Está claro que lo es y que el hecho de que quien nos apoya a ambos sepa perfectamente lo que fue ir a Japón y lo que supuso para él es clave, porque si está donde está hoy es gracias a esa decisión que tomó. Yo he hablado personalmente con él y solo me ha dicho cosas buenas de lo que vivió y de las oportunidades que le generó estar allí.

–Volviendo a la cuestión económica, una cuestión muy diferente es que en Japón los pilotos son profesionales mientras que en Europa se paga por competir hasta llegar a la élite
–Es cierto que cuando estás dentro de una fábrica como puede ser Honda o Toyota, sin importar la categoría en la que corras, los pilotos son profesionales, cuando en Europa no hay absolutamente ningún piloto en esa situación en categorías soporte, en Japón si lo haces bien lo puedes conseguir.

–¿Sabes ya cuál va a ser la hoja de ruta para la próxima temporada?
–Por ahora no hay nada decidido, mi único objetivo era hacer unos buenos tests y se ha visto que iba rápido, es pronto aún y no hay nada oficial.

–A nivel personal, ¿cómo has vivido el inevitable choque cultural que supone vivir en Japón aunque solo hayan sido unas semanas?
–Me ha encantado, el equipo ha hecho todo lo posible para que no me faltase de nada, pero más allá de eso me ha fascinado cómo trabaja la gente, la educación y el respeto que tienen con todos, creo que realmente hay muchas cosas de las que aprender en ese sentido en Europa.
Archivado en
Lo más leído