Vía libre al presupuesto municipal de León con 134,7 millones de euros

PSOE, Podemos y UPL sacan adelante las cuentas entre duras críticas de PP y Ciudadanos por su falta de apuesta por el empleo

Alfonso Martínez
29/11/2019
 Actualizado a 29/11/2019
pleno-presupuestos-29.11.19.jpg
pleno-presupuestos-29.11.19.jpg
Un presupuesto continuista y un debate continuista, pero con los papeles cambiados respecto al mandato anterior. El Ayuntamiento de León dio este viernes el visto bueno en sesión plenaria y de forma inicial a sus cuentas para el próximo ejercicio, que ascienden a 134,7 millones de euros. Lo hizo con el visto bueno del equipo de gobierno, formado por PSOE y Podemos, y de UPL frente a las críticas de PP y Ciudadanos por «falta de diálogo» y «ausencia de proyecto de ciudad y de apuesta por el empleo». Argumentos calcados a los que utilizaban socialistas y leonesistas en ejercicios precedentes para rebatir las cuentas que elaboraban los populares con el apoyo de la formación naranja.

Así pues, la vida sigue igual, porque el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso Sutil, defendió en su intervención que el presupuesto es «realista y responsable» y que «responde a las necesidades de la ciudad» sin desatender las prescripciones del plan de ajuste. Argumentos que tampoco sonaban a novedad en el salón de plenos de San Marcelo. Las cuentas, a juicio del edil socialista, permiten seguir conteniendo el gasto para salir el citado plan de ajuste durante el próximo año y al mismo tiempo «avanzar en los servicios de competencia municipal sin subir la presión fiscal» y desbloquear proyectos como las expropiaciones de la ronda interior o impulsar la Edusi con diferentes iniciativas en la zona norte de la ciudad. Las inversiones superan los 11 millones de euros, de los que 5,5 se dirigen a esa estrategia cofinanciada por Europa, que va a permitir ampliar la Escuela de Hostelería o recuperar las escuelas del barrio de la Inmaculada. Además, habrá 1,4 millones de euros para planes de asfaltado, aceras y casco histórico. Alonso Sutil también destacó el aumento de las partidas para Bienestar Social, Mayores y para Acción Cultural.

Distinta visión aportó el viceportavoz del PP, Fernando Salguero, que argumentó su rechazo a los presupuestos por la reducción de diez millonescon respecto al anterior –siete corresponden al Palacio de Congresos y tres a la caída de ingresos– y por el «incremento de carga fiscal» a los emprendedores mediante la recuperación de las tasas por licencia ambiental y de apertura. «No vemos un proyecto de ciudad y no ha habido diálogo, al menos con el PP, pese a enarbolar su disposición al mismo, aunque vemos que sí lo ha habido con grupos de actitud amiguista. A nosotros nos presentó el presupuesto en diez minutos, le importan un comino los 20.000 leoneses que nos han votado», afeó Salguero al alcalde de la capital, José Antonio Diez.

Mientras, la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, acusó al regidor de «mentir a los leoneses» cuando en su investidura se comprometió a implantar «otra forma de hacer política». Denunció en este sentido el «oscurantismo» del equipo de gobierno y UPL a la hora de negociar las cuentas y recordó a la formación leonesista sus críticas del pasado mandato, cuando acusaba a su partido de «pastelear» las cuentas con el PP. Villarroel incidió además en la falta de apuesta por el empleo por la recuperación de las tasas de licencia ambiental y de apertura –aunque, al parecer, finalmente se aplicarán solo a los negocios que superen los 300 metros cuadrados de superficie– y a la falda de apoyo al comercio tradicional.

El portavoz de la UPL, Eduardo López Sendino, dedicó su intervención a rebatir las palabras de PP y Ciudadanos y tildó de «desfachatez» que hablen de empleo cuando han estado gobernando hasta hace cinco meses y que critiquen el estado de la ciudad tras el «abandono» en el que la dejaron.

El portavoz de Podemos, Nicanor Pastrana, se erigió como «los ojos de la calle» en la elaboración del presupuesto e incluso llegó a reconocer el papel del PP en el pago de la deuda, aunque ello haya afectado a los servicios públicos.

El debate lo cerró el alcalde, quien reconoció que el presupuesto es similar al de años anteriores debido al plan de ajuste, aunque hizo especial hincapié en que la diferencia está en la «diligencia» a la hora de elaborarlo, que permitirá su pronta entrada en vigor e iniciar su ejecución. «Lo importante no son las cifras, sino ejecutar proyectos», dijo.
Lo más leído