Veterinaria en la ULE, entre las 100 mejores del planeta

Aunque la de León no logra colarse entre las 1.000 universidades más destacadas, el ranking de Shanghái pone en valor esta facultad y la de Agrícolas

Víctor S. Vélez
23/08/2022
 Actualizado a 23/08/2022
Veterinarios de la ULE realizando prácticas con animales. | MAURICIO PEÑA
Veterinarios de la ULE realizando prácticas con animales. | MAURICIO PEÑA
Veterinaria siempre ha sido la punta de lanza de los estudios universitarios en León. Al menos en el norte de España, cualquier futuro veterinario sabe que probablemente la mejor opción para formarse se encuentra en el Campus de Vegazana. Una fama que es fruto del buen trabajo realizado durante décadas por los profesores y responsables de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) y que queda atestiguado en el Ranking Académico de las Universidades del Mundo (Arwu) de este 2022.

Más conocida como ranking de Shanghái, esta clasificación publicada la pasada semana pone de relieve que León es una de las 100 mejores opciones a nivel mundial para cursar estudios veterinarios. Concretamente, la Facultad de Veterinaria de la ULE aparece en la posición número 85 del planeta. Un resultado que es fruto de la tradición de la institución académica en la formación en esta ciencia y del trabajo realizado en la misma durante los últimos años por el equipo dirigido por Juan Francisco García Marín.

El Campus de Vegazana aparece en la quinta mejor posición de las universidades españolas en lo que a estudios superiores en Veterinaria se refiere. El mejor desempeño lo logra la Autónoma de Barcelona que se sitúa, a su vez, en el puesto número cinco del ranking de Shanghái en esta disciplina. La Complutense de Madrid y las universidades de Murcia y Córdoba también aparecen por delante de la de León en formación en cuidados a animales.

La ULE es la referencia en el norte de España en estudios veterinarios, llevándose el quinto mejor dato del país León se queda así como la referencia en el ámbito veterinario del norte del país. La Facultad de Veterinariade la ULE aparece en Arwu por delante de otras instituciones académicas españolas con larga tradición en esta ciencia como la Universidad de Zaragoza o la de Castilla-La Mancha, en Ciudad Real. España tiene una notable presencia, con 16 universidades entre las 300 mejores del mundo para estudiar Veterinaria.

La ULE cuenta desde el año 2013 con un hospital veterinario que supone un complemento de calidad a la formación que se imparte en las aulas. En el apartado de infraestructuras también destaca una granja experimental con 130.000 metros cuadrados y la Facultad dispone de una planta piloto de ciencia y tecnología de los alimentos.

La universidad belga de Gante es la más puntera del planeta a la hora de formarse como veterinario, según esta clasificación considerada la más prestigiosa del mundo en el ámbito académico. La Universidad Agrícola de Nanjing (China) y la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover (Alemania) completan el podio. Tres de las seis mejores universidades en materia veterinaria son chinas y a escala europea destaca la formación que se está impartiendo en capitales como Copenhague, Viena o Edimburgo.

La carrera por el 'top 1.000'


Un año más, la ULE se ha quedado fuera del 'top 1.000' de universidades que figuran en el ranking de Shanghái. Esta clasificación mundial lleva elaborándose desde 2003 y en ninguna de sus ediciones el Campus de Vegazana ha logrado colarse entre este millar de instituciones académicas más destacadas.

Una carrera en la que otras universidades de la comunidad autónoma de Castilla y León llevan bastante ventaja. La de Salamanca, una habitual en Arwu, aparece en la edición de 2022 como la decimotercera mejor institución académica de España y está cerca de convertirse en una de las 500 mejores de todo el planeta. Por poco, pero también entre las 1.000 más destacadas, también se encuentra la de Valladolid. La ULE continúa remando y mejorando a diario a lo largo de su trayectoria de algo más de cuatro décadas para hacerse hueco en esta clasificación en la que sí tienen presencia salmantinos y vallisoletanos, con sus universidades que cuentan con siglos de historia.

Salamanca y Valladolid sí aparecen entre las 1.000 mejores universidades de un ranking que lidera HarvardHarvard es la mejor universidad del mundo, obteniendo 100 puntos de otros tantos posibles en Arwu. Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts la acompañan en el podio. El dominio estadounidense queda acreditado al monopolizar 13 de las 15 primeras plazas a nivel global. Solamente, Cambridge y Oxford consiguen romper esta tendencia. Sin embargo, una de las conclusiones que se pueden extraer de la actualización del ranking de Shanghái publicada la pasada semana es que las universidades europeas retroceden frente al avance de instituciones académicas de Asia. En este sentido, destacan los resultados obtenidos por las universidades de Tokio, en Japón, y de Pekín y Zhejiang, en China.

Por su parte, la mejor universidad española es la de Barcelona, con la Autónoma de esa misma ciudad en la segunda posición de un podio que completa la Complutense de Madrid. Granada y Valencia ocupan las siguientes plazas. posicionándose entre las 300 mejores del planeta.

La otra aparición de Vegazana


Junto a esta clasificación genérica, Arwu también publica las de diferentes ciencias y disciplinas de manera pormenorizada. En ellas, más de 50, el Campus de Vegazana también pasa bastante desapercibido. No obstante, además de en Veterinaria, la ULE también logra aparecer en la de Ciencias Agrícolas.

Sin embargo, en este ámbito León no logra un resultado tan destacado como en el de Veterinaria y se queda en el puesto 456 del mundo. Un lugar que aunque no destaca a la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal a escala internacional sí que la posiciona en España como una opción atractiva para los ingenieros que quieran especializarse en este campo.

Al igual que sucede en Veterinaria, Agrícolas es uno de los departamentos con mayor actividad investigadora de la ULE. Sin duda, estos proyectos surgidos desde ambas facultades han ayudado a que León tenga estas dos apariciones en el ranking de Shanghái. Una clasificación en la que aún joven institución académica leonesa todavía tiene mucho que decir. Con el ejemplo de Veterinaria y Agrícolas, la Universidad de León podrá afrontar con garantías el ambicioso reto de convertirse en una de las 1.000 mejores del planeta.
Lo más leído