"Vendiendo un 10% en tres mesas de terrazas no se puede afrontar los gastos"

Los hosteleros consideran que la apertura al 30% no aleja la ruina e insisten en flexibilizar los Erte

D.L.M.
30/04/2020
 Actualizado a 30/04/2020
El cierre deja sin ingresos un sector clave en la economía leonesa. | SAÚL ARÉN
El cierre deja sin ingresos un sector clave en la economía leonesa. | SAÚL ARÉN
Los hosteleros de León ven la apertura con el 30% de las terrazas disponibles como “una ruina” para el sector. Según explica el presidente Hostelería de León, Martín Méndez, el “gran problema es la exigencia de mantener el empleo de los Erte durante 6 meses”.Méndez explica que “vendiendo un 10% en tres mesas de terraza” no es posible hacer frente a todos los gastos. “No es viable”, asevera. Una forma de reconducir la situación para muchas empresas de la provincia sería flexibilizar la regulación del empleo. Los empresarios reconocen que al decretarse el estado de alarma por la crisis del coronavirus se acogieron rápidamente a las medidas en las que ya figuraba “la coletilla” del mantenimiento de las plantillas, pero que desde muy pronto pusieron sobre la mesa la necesidad de no impedir los despidos. “Las empresas nos vamos a arruinar si tenemos que aguantar las plantillas”, ilustra Méndez, que lamenta tener que pedir “que, por desgracia, nos dejen despedir a gente para mantener la viabilidad de las empresas”.

Ahora mismo ven las situaciones con varios frentes. Por una parte, el crédito no está llegando con todas las facilidades que se preveía y, en cualquier caso, son sumas que tendrán que ser reembolsadas. Por otra, muchos trabajadores todavía no han percibido las prestaciones del Sepe y Méndez alerta del incremento de las demandas a organizaciones sociales. Además, la falta de información es lo que tiene sumido a las empresas en la “total incertidumbre”. Lamentan que en 45 días de confinamiento no se haya podido clarificar la situación, sin perder de vista la situación excepcional en la que se haya el país. En el caso de la capital leonesa, Méndez afirma que no tenían comunicación oficial del Ayuntamiento de la suspensión de la tasa de las terrazas y que hasta ayer no se había fijado una reunión para valorar la ampliación de las mismas —la cita con los técnicos será el lunes de la próxima—. En este sentido, los hosteleros también critican que la información no ha fluido desde el Consistorio, pese a ser una actividad económica fundamental para la economía de la ciudad.


Mamparas


En la relación con las nuevas exigencias sanitarias, desde Hostelería de León, integrada en la asociación nacional, consideran que las mamparas no son una solución que se pueda aplicar en la mayoría de los establecimientos. Méndez señala que el negocio en León, sobre todo, se centra en el ocio y la experiencia con sensaciones que es muy difícil compatibilizar con la separación. Los hosteleros leoneses reconocen la necesidad de implantar protocolos que den garantías de higiene, pero reclaman a las autoridades sanitarias celeridad para determinar cuáles han de ser los procesos a seguir. Por el momento se habla de ozono, nebulizadores, luz ultravioleta y una variedad de sistemas y dispositivos, pero sin instrucciones oficiales, afirma Méndez.

Con más de 4.200 empresas, el cierre ha supuesto un mazazo para hostelería leonesa, que da por perdido el año, pero no renuncia a mantener los negocios. Por ello, en resumen, reclaman flexibilizar los erte, establecer con la mayor celeridad los protocolos sanitarios necesarios, más información por parte del Ayuntamiento y, por supuesto, salud para toda la población.


Reacción municipal


Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Díez, aseguró este miércoles que en lo referente al sector de la hostelería y la restauración, “uno de los sectores más importantes para León como ciudad de servicios”, y dentro de las medidas que se prevén dentro de estas fases de desescalada anunciadas ayer por el Gobierno, Diez expuso que desde el Ayuntamiento de León se trabaja desde hace tiempo en posibles medidas, de forma conjunta y consensuada con el propio sector, aunque “hay que tener en cuenta que muchas de esas medidas no podemos implementarlas ni podemos desarrollarlas hasta que, especialmente desde la Junta de Castilla y León, se nos marquen cuáles van a ser aquellas condiciones que se van a exigir a los establecimientos desde el punto de vista de la salubridad”.

Sabemos que las terrazas durante unos meses van a ser el único lugar donde se va a realizar la actividad  El regidor recordó que, desde un primer momento, el Consistorio ha tomado medidas “que favorezcan al sector”, como la eliminación de las tasas de veladores o reducciones de alguna otra tasa municipal. “En cualquier caso estamos trabajando desde hace tiempo con el sector para estar preparados para el momento en el que podamos iniciar esa desescalada, pero seguimos dependiendo mucho de lo que dictamine la Junta de Castilla y León en materia de salubridad para la puesta en marcha de estas actividades”, avanzó.

José Antonio Diez destacó que una de las medidas que está siendo más demandada y con la que el equipo de Gobierno comparte su importancia, dada la situación, es la ampliación de los espacios de ocupación de vía pública para instalar terrazas. En este sentido, expuso que “están trabajando las comisiones técnicas y nuestra disposición siempre va a ser la de máximo apoyo, máxima colaboración y mayor complicidad con el sector dada la situación excepcional y compleja que atraviesa. Sabemos que las terrazas durante unos meses van a ser el único lugar donde se va a realizar la actividad y, por eso, haremos todos los esfuerzos posibles para ayudar al sector que tanto lo necesita en este momento”.
Lo más leído