Valeria somos todos

Adriana Díez es una joven leonesa afincada en Oviedo, madre de una niña de 10 meses enferma de leucemia y que necesita un trasplante de médula

Fulgencio Fernández
27/09/2015
 Actualizado a 15/09/2019
Los padres y Valeria, la niña de diez meses que necesita un trasplante de médula. | DANIEL MARTÍN
Los padres y Valeria, la niña de diez meses que necesita un trasplante de médula. | DANIEL MARTÍN
Corco sigue amenizando todas las fiestas a las que le llaman con su Sonido Corco, con su impresionante voz... pero desde julio tiene un nido en la garganta. Su nieta Valeria, todavía un bebé, padece leucemia y lo que a él le apetece es pedir a todo el mundo que se haga donante.

La abuela de Valeria acude cada día al colegio en el que trabaja en León, ve a tantos niños jugando, sanos, felices y sueña con que su Adriana también podrá correr, como ellos. El corazón que hace unos días construyeron en el patio con sus cuerpos es otra esperanza más, otra forma de concienciar, de llamar a la donación de médula. Es muy fácil, puede ser para Valeria, para Mateo, el niño que hace unos meses ya concienció a tanta gente o puede ser para quien sea, lo que está claro es que será una vida nueva.

Han sido semanas de enorme tensión emocional, nos viene muy bien el fin de semana en Aviados
EnOviedo, donde se fue a vivir hace tres años, está su hija, la leonesa Adriana Díez, la madre de Valeria, y el padre de la niña, Iván Vilar.Todo era tan de color de rosa como lo es una casa a la que llega una niña como Valeria, pero todo se torció, el bebé tenía problemas de salud y en julio llegó un diagnóstico terrible, leucemia. Empezó una nueva vida para ellos, una batalla, y acudieron a lo que conocen bien los jóvenes actuales, las redes sociales, en las que colgaron un mensaje que jamás pensaron que iban a escribir:"Nunca pensé que llegaría esta pesadilla a nuestra casa. Como sabéis tenemos una hija de 10 meses que se llama Valeria pues bien ella esta enferma. Tiene una enfermedad que se llama LMMJ (leucemia mielomonocitica juvenil) y el único tratamiento posible es un trasplante de médula. Así que pido que todas las personas que lean esto si pueden y quieren se hagan donantes de médula y los que no que por lo menos compartan esto para que llegue a toda la gente posible por favor, cuantos más seamos más posibilidades habrá. Gracias a todos".

Acababa de comenzar una batalla contra el tiempo y la mala suerte. Es cierto que con dos meses ya empezaron a hacerle pruebas por sus leucocitos altos, una causa podía ser la leucemia pero les hablaron de una posibilidad muy remota, se aferraron a ello, pero llegó la peor noticia. "Nunca lo esperas... hasta que te toca".

La respuesta ha sido esperanzadora. Cientos de miles de personas en Internet, el mundo del fútbol (esta vez Oviedo y Sporting fueron de la mano), las peñas, la gente por la calle... y esperanzas nuevas. "El equipo del Huca que lleva el caso de Valeria, que es impresionante su humanidad, nos comunicó que ya hay varios cordones compatibles con la niña, de los que podría recibir un trasplante, aunque prefieren esperar un mes más por si apareciera un donante en persona, porque es una opción mucho mejor", señala Adriana, su madre leonesa, quien rápidamente añade:"Pase lo que pase con Valeria, encuentre la médula hoy o dentro de un mes, nosotros ya no nos vamos a bajar del carro de lo importante, concienciar a la gente de que hacerse donante salva muchas vidas, hay muchos niños que tal vez no han saltado a los medios como ocurrió con Mateo o ahora con Valeria y para los que puede llegar una nueva vida".

Ya han aparecido cordones compatibles, pero va a esperar para ver si llega alguna médula, que es mejor
Adriana viaja de la preocupación a la emoción, de ver a su niña enferma a pensar que con las respuestas que está encontrando siempre se puede esperar lo mejor. "Es muy emocionante lo que nos pasa. Hay gente que como no puede donar y nos ofrece de todo, se lo agradecemos, mucho, pero no necesitamos de nada, ni dinero ni nada, tampoco una gala benéfica, sólo la salud de nuestra niña, que con solo 10 meses ya le ha tocado ver la cara más cruel de la vida y queremos salir con ella de esta pesadilla".

Con lo que sí se quieren quedar es con las muestras de solidaridad y cercanía, con del eterno agradecimiento a Médula Para Todos Asturias, el grupo que se comenzó a mover nada más conocer su caso, un colectivo desde el que recuerdan "que somos todos voluntarios, gente concienciada muchas veces porque les ha golpeado la enfermedad o porque quieren colaborar", explica Vero. Desde ya tienen dos ‘socios’ más:Adriana e Iván, los padres de Valeria. "No lo dudes, con ellos para todo, es triste que no caigas en hacer cosas tan fáciles y necesarias hasta que te golpea, pero nunca es tarde. Lo que más nos han dado es fuerza y eso no se paga con nada".

Han sido semana de mucha tensión pero con la esperanza en el horizonte. Días duros en los que han decidido tomarse un descanso muy merecido viniendo a las raíces y la tranquilidad de Aviados, donde este fin de semana celebran sus fiestas y la reina de las mismas es, no podría ser de otra manera, Valeria.

Más guapa imposible.
Archivado en
Lo más leído