Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Valedores de esta tierra

Valedores de esta tierra

CULTURAS IR

Foto de familia de los homenajeados con el presidente y miembros de la corporación provincial en las escaleras de la Diputación. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Foto de familia de los homenajeados con el presidente y miembros de la corporación provincial en las escaleras de la Diputación. | SAÚL ARÉN
L.N.C. | 13/04/2019 A A
Imprimir
Valedores de esta tierra
Sociedad La Diputación de León reconoce dentro de los actos del 25 aniversario del ILCa veinte cronistas leoneses por su importante labor y dedicación por la provincia leonesa
La Diputación de León, dentro de la celebración del 25 Aniversario del Instituto Leonés de Cultura, ha querido reivindicar este viernes la labor de un buen número de leoneses que han dedicado años de su vida al estudio, conocimiento, difusión y memoria de la Provincia de León. «Hoy reconocemos la labor de los cronistas, porque así les consideramos, que, desde la literatura, la investigación, el periodismo o los proyectos personales, han ocupado su tiempo y espacio para describir lo que ha sucedido en esta tierra a lo largo de milenios», explicó el presidente de la institución provincial, quien, acompañado por la corporación provincial, ha querido agradecer la labor de estas personas por tanta tarea y tanta determinación al servicio de la Cultura. «Deseamos, porque así os vemos, que os sintáis cronistas de esta vieja y legendaria provincia, al mismo tiempo que os solicitamos que sigáis acaparando esos universos, muchas veces olvidados o desconocidos, de lo leonés».

Juan Martínez Majo entregó los diplomas en los que se reconoce la gran labor y la dedicación que llevan a cabo estas personas por la provincia. Entre los homenajeados se encuentra el redactor de La Nueva Crónica y escritor, Fulgencio Fernández, del que el presidente ha destacado su labor en la vieja y nueva Crónica escribiendo sobre nuestra tierra desde la sencillez a través del testimonio de tantos seres humanos. «Has puesto literatura en tu crónica vital, has exprimido la memoria y recreado la tradición oral, haciéndote guardián de esos legados», señaló el presidente, quien destacó también los méritos de Tista, José Manuel Sutil, José Antonio Balboa, Jovino Andina, Vicente Fernández, ‘Tito’, Emilio Gancedo, Alfonso García, Néstor Hernández, María Jesús Alonso Gavela, David Gustavo López, Ramón Cela, Gregoria Cavero, José Luis Prada (Prada a Tope), Joaquín Cuevas, Ramón Gutiérrez, Manuel Rodríguez Pascual, Miguel Angel Millán y de Eutimio Martino, el Padre Martino.

«Un diploma que es un abrazo sincero e intenso de esta Casa, la Casa de todos los leoneses, por haber dedicado tanto tiempo a que se conozca todo lo nuestro. Sois un ejemplo para nosotros, y seréis un ejemplo para los leoneses que ocuparán vuestro mismo espacio de estudio y difusión cultural. Me emociono ante tanto leonés entregado a la causa literaria e histórica que desempolva el pasado para sembrar para el futuro de León, y que habéis vivido la intensidad de la provincia, habéis sido guardianes de la palabra, habéis caminado en nuestros caminos y habitado en nuestras poblaciones», explicó el presidente de la Diputación.

«Habéis sido protagonistas y partícipes de la memoria de un pueblo ancestral que conforma paisajes, paisanajes y patrimonio procedente de todos los siglos en que el hombre vivió sobre esta tierra. De la arqueología al Musac, de Peñalba de Santiago y Santo Tomás de la Ollas a Gaudí, desde los astures, los romanos y los demás pueblos que habitaron este mismo escenario hasta nosotros. Desde los viejos reinos a la conformación de esta Provincia. Sois testigos de la historia de León, mantenedores del significado de un territorio legendario, donde la literatura escrita y la oral, a través de filandones y veladas, es muy fértil. Y por ello, hoy, cuando se cumplen 25 años del nacimiento del ILC, os queremos trasladar el calor de los pueblos de nuestra provincia porque gracias a vuestra crónica nos conocemos mejor», concluyó Majo.
Volver arriba
Newsletter