Publicidad
USO critica "la carga de trabajo y presión" en Urgencias, UCI y plantas Covid del Hospital

USO critica "la carga de trabajo y presión" en Urgencias, UCI y plantas Covid del Hospital

ACTUALIDAD IR

Profesionales sanitarios del Complejo Asistencial Universitario de León. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Profesionales sanitarios del Complejo Asistencial Universitario de León. | MAURICIO PEÑA
L.N.C. | 25/09/2020 A A
Imprimir
USO critica "la carga de trabajo y presión" en Urgencias, UCI y plantas Covid del Hospital
Sanidad El sindicato reclama que se contraten más profesionales de medicina y enfermería en el Complejo Asistencial Universitario de León
El sindicato USO ha alertado este viernes de "la carga de trabajo y presión que están recibiendo servicios tan especiales como las Urgencias, UCI y plantas Covid del Hospital Universitario de León, donde sus profesionales han sufrido en primera línea los efectos de la pandemia".  Según explica el delegado de USO en el Complejo Universitario, Carlos Quiñones, se trata de "profesionales que día a día, desde el primer momento, han dado todo por los pacientes", pero que "no han tenido un relevo pese a la existencia de un número importante de plantilla sanitaria en casa por orden de la antigua dirección de enfermería, ya dimitida, con el fin de relevar y nunca dicha dirección ordenó relevar".

Quiñones señala en un comunicado que hay "profesionales que están de baja y no pueden seguir estando al pie del cañón, por diversos motivos, tanto físicos como psicológicos". "Imaginamos irán en aumento pues las condiciones de trabajo en estos servicios no han variado y en servicios como urgencias con una presión asistencial muy alta, el ratio enfermera / paciente no cumple ni se acerca por lo más mínimo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad", agrega el dirigente sindical, quien resalta que se llevan esperando "tres años las obras que acaban de comenzar y van a un ritmo lento".

"Servicios como UCI precisan un aumento de camas y se tuvieron que reinventar para luchar contra el aumento exponencial de pacientes Covid junto con la REA de intermedios, cardiaca y quirófano", apunta el responsable sindical, quien recuerda también "las plantas reconvertidas en Covid con una alta presión asistencial". "Este trabajo ha requerido de un gran esfuerzo físico y mental y volvemos a estar inmersos en una segunda oleada del virus con los profesionales sanitarios exhaustos, mermados de fuerzas y con un hándicap importante: la inexistencia de enfermeras y médicos en las bolsas de contratación de León; las causas son mas que claras, sueldos de los mas bajos de las comunidades, recorte en los derechos laborales y en la sanidad, turnos de trabajo para el personal contratado leoninos que cambian de un día para otro, contratos precarios, algo que en una sola palabra podemos definir como 'sacylismo'", agrega Quiñones. 

"Como viene avisando USO, nuestra sanidad y nuestros sanitarios están en estado critico, es hora de cuidarlos y rearmarlos para la lucha pero con medios y recursos tanto humanos como materiales con una eficiente gestión y eso solamente es posible desde la administración en colaboración con los gerentes de Atención Especializada y Atención Primaria, con una planificación objetiva en parámetro de máximos y dotando a los trabajadores de los medios adecuados con equipos de protección eficientes y sin restricciones de material, como sucedió en marzo por escasez de los mismos pues esto conlleva inseguridad y aún mas estrés en los profesionales", agrega el delegado sindical, que también hace un llamamiento a la población al afirmar que "el personal sanitario del Sacyl intenta hacer su trabajo de una manera eficiente y eficaz". "Nunca hemos sido héroes ni nunca hemos sido villanos, somos profesionales comprometidos con nuestro trabajo y vigilamos por el bienestar y salud de la provincia leonesa. Pedimos comprensión, responsabilidad y colaboración de todos porque entre todos la batalla se ganará. Es por ello que rogamos confianza en nuestros profesionales y un uso responsable de los hospitales y centros de salud para evitar colapsos y riesgos innecesarios", finaliza Quiñones. 
Volver arriba
Newsletter