Publicidad
‘Urbikoa’ en Veguellina

‘Urbikoa’ en Veguellina

LNC VERANO IR

Imágenes promocionales de las bandas Mausoleo y Somos la herencia que actuarán en el festival ‘Urbikoa’ de la Asociación El Regachón. | L.N.C. Ampliar imagen Imágenes promocionales de las bandas Mausoleo y Somos la herencia que actuarán en el festival ‘Urbikoa’ de la Asociación El Regachón. | L.N.C.
L.N.C. | 06/08/2022 A A
Imprimir
‘Urbikoa’ en Veguellina
Música La joven Asociación ‘El Regachón’ ha preparado una gran selección musical para este sábado que comenzará a partir de las 13:00 horas en la Plaza España con sesión vermut y continuará con 'post-punk' y electrónica en el polideportivo
El colectivo veguellinense ‘El Regachón’ ha preparado un día de música alternativa con artistas de la talla de Somos La Herencia, Mausoleo, Sofia o +ØC y con varios djs como Hüugen, La Ind0,xKukum, Alf, Selektor o Elmer Davý.

El festival dará el pistoletazo de salida con un baile vermut a la 13:00horas que transcurrirá en la Plaza España de Veguellina de Órbigo y será amenizado por un dj imprescindible de la escena actual de la capital leonesa, Hüugen; y un auténtico baluarte de la escena madrileña y que reside desde hace meses en León, La Ind0.

Los conciertos darán a comienzo a las 22:00 horas a orillas del Órbigo en el Polideportivo Municipal de la localidad leonesa. Será totalmente gratuito y contará con una zona de acampada libre próxima al lugar de los conciertos para acoger a todo el público que se espera que llene el pueblo ribereño y se acerque a disfrutar de la oferta musical que ha preparado esta joven asociación que viene con muchas ganas de agitar la cultura. El nombre del festival viene del posible origen etimológico derivado de la formación del río Órbigo de la unión de otros dos ríos (Luna y Omaña): ur (agua) y bikoa (de dos).

Somos La Herencia es una banda que se mueven a medio camino entre el post-punk y la electrónica y son una de las propuestas más destacadas y de los secretos a voces mejor guardados del underground del panorama nacional. Duros como una vertedera de acero, cantando a los pesares y a la crudeza, con un empaque tan agresivo como oscuro; este grupo es capaz de someter a un auténtico ritual de hipnosis del que recomiendan no perder ojo.

Por su parte, Sofia, es una interesante combinación de letras armónicas, también irónicas y a veces crudas, con distorsiones y ambientes minimalistas y oníricos. Es amor y rabia sarcásticos e inocentes mezclados con motivos medievales y mediterráneos, sintetizadores rotos con campanillas, ruido y flores.

+ØC son un dúo de acción ritual sonora que iniciaron su andadura en 2016 entre Torrijos y Madrid. El placer, el dolor, el silencio, el ruido, el pacto y la contradicción son las condiciones bajo las que se expresan musicalmente. La voz, la guitarra y la batería se unen como instrumento de canalización dándoles forma austera y creando composiciones que forman una texturas en sí misma. En esta ocasión el público tendrá la posibilidad de disfrutar de su directo en formato trio.

La última banda en pisar las tablas del ‘Urbikoa’ será Mausoleo. Un trío post-punk que reparte a partes iguales contundencia sonora y ritmos progresivos, acompañados por la lírica emocional característica de la banda y un directo que derrocha una energía brutal. Mausoleo presentarán una maravillosa obra rica en influencias, pero con una personalidad única difícil de encontrar en el panorama actual.

La traca final correrá a cargo de las pinchadas de dos colectivos hermanos de “El Regachón”. El primero de ellos, es el colectivo local Bruto Industries, representado por el veguellinense xKukum. El segundo colectivo es Insurgents, formado por varios jóvenes afincados en Valladolid unidos por la música electrónica menos comercial que se centra en el ruido y los sonidos industriales como base sonora, representados por Alf y Selektor. El cierre correrá a cargo de uno de los nombres propios de la escena electrónica cazurra: Elmer Davy.
Volver arriba
Newsletter