UPL pide a la Junta que se pronuncie sobre el cambio de nombre de Candín a Ancares

A instancias de Conceyu País Lliunés defienden la legitimidad del municipio para recuperar su toponimia ancestral

D.M.
04/03/2021
 Actualizado a 04/03/2021
Imagen del Ayuntamiento de Candín. | L.N.C.
Imagen del Ayuntamiento de Candín. | L.N.C.
La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha presentado este jueves,  a instancias de la Asociación Conceyu País Llionés, una pregunta en las Cortes, a través de su procurador Luis Mariano Santos, para conocer la posición  de la Junta de Castilla y León sobre la petición del Ayuntamiento de Candín para su cambio de nombre por el de Ancares.

Desde Conceyu y el comunicado enviado a los medios por la UPL,  apoyan el derecho de Candín  a usar la denominación oficial del municipio a 'Ayuntamiento de Ancares'. "El antecedente es la previa expoliación de la identidad y toponimia leonesa, y particularmente del topónimo de 'Ancares', propio del territorio de Candín, por la administración gallega para denominar a zonas de Galicia.

Según Conceyu "no existe ningún argumento, ni etnográfico ni histórico, que pueda ser considerado para aplicar dicho nombre fuera de lo que es el Valle de Ancares, ya que la apropiación indebida del nombre en Galicia es muy reciente, se produjo a mediados del siglo XX. Como ya es sabido, el río Ancares da nombre a su valle, dentro de León; río que, obviamente, no traspasa los lindes de la provincia leonesa, pues habría de cambiar de vertiente hacia el otro lado de la sierra, cosa que es imposible. El río y su valle, que ambos ostentan el nombre de Ancares, son netamente leoneses.", argumentan.

Por  eso creen que el cambio de nombre "no ha de perjudicar a otras áreas ajenas, foráneas, y mucho menos a otra comunidad autónoma que lo que debería hacer es recurrir a su toponimia tradicional, y no apropiarse de la de otra región ni mucho menos, reclamarla como suya, cuando no la tiene en origen en su territorio".

Creen que los criterios de territorialidad amparan la petición del municipio de Candín y que la expansión del nombre se produjo "por motivos banales como una empresa maderera, un albergue usurpado a Pereda, una reserva de caza franquista..., que no responden a la identidad, ni la etnografía, sino a la toma sin permiso de una etiqueta turística". Además indican que "el nombre originario era Ancares y no Los Ancares y mucho menos Os Ancares".

Lo que pretenden desde Conceyu País Lliunés y la UPL es preguntar a la Junta de Castilla y León si va a apoyar al Ayuntamiento de Candín para recuperar su nombre originario y de ahí que le piden un pronunciamiento público al respecto. 
Archivado en
Lo más leído