Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

UPL pacta con PSOE en la Diputación

UPL pacta con PSOE en la Diputación

ACTUALIDAD IR

Un momento de la reunión del Consejo General de UPL de este jueves. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Un momento de la reunión del Consejo General de UPL de este jueves. | SAÚL ARÉN
D.L.M. | 11/07/2019 A A
Imprimir
UPL pacta con PSOE en la Diputación
Política El socialista Eduardo Morán será el nuevo presidente de la institución provincial
El PSOE volverá a gobernar la Diputación de León 24 años después. La Unión del Pueblo Leonés (UPL) dará su apoyo a los socialistas en el pleno de la institución provincial después de que el Consejo General de la formación leonesista ratificara este jueves el pacto con la candidatura que lidera el alcalde de Camponayara, Eduardo Morán. En la sesión del máximo órgano del partido entre congresos también participaron representantes del PAL-UL y de Ugal-UPA, aunque sin voto. La sesión, en la que hubo debate, comenzó puntualmente a las 20:30 horas y se extendió hasta pasadas las 22:00 horas.

El acuerdo con el PSOE fue la opción preferida por el Consejo, frente a la opción de volver a dejar la Diputación en manos del PP y de Juan Martínez Majo. La decisión colegiada de los leonesistas pone fin a más de dos meses de incertidumbre para una institución con alrededor de 130 millones de presupuesto anuales y que se debe a unos 240.000 leoneses.

El pacto entre ambas formaciones ha estado favorecido por los resultados electorales. El PSOE ha sumado 12 diputados, 11 el PP y uno UPL y Ciudadanos. El PP contaba con el apoyo de la formación naranja, ya que este jueves, en el mismo momento en el que daba comienzo el Consejo General de UPL, el secretario de Acción Institucional de Ciudadanos en Castilla y León, David Castaño, hacía público que si su partido era el "obstáculo" para que UPL apoye al PP y a Juan Martínez Majo en la Diputación estarían dispuestos a "echarse a un lado", pero reclamó a los ‘leonesistas’ que lo pidan ellos públicamente.

Por parte de UPL, será Matías Llorente quien ocupe el escaño que le corresponde. El veterano diputado ya ha estado reunido con Eduardo Morán, con quien ya había coincidido en el grupo socialista en el mandato en el que el regidor de Camponayara estuvo en la Diputación de León.

No obstante, como ha quedado ratificado este jueves, ha sido la propia dirección de UPL quien ha liderado las negociaciones, con el secretario general, Luis Mariano Santos, a la cabeza. De hecho, la de este jueves era la segunda sesión del Consejo General de UPL en la que se exponía el contenido de los posibles pactos. La anterior, celebrada la pasada semana fue puramente informativa, a la espera de que se ratificaran los nombres de los diputados que componen el pleno provincial en la Junta Electoral de Zona, circunstancia que se produjo el pasado martes.

A partir de ahora, toca repartir competencias y establecer las cuestiones relativas a la organización ejecutiva de la Diputación. Sobre la mesa están áreas fundamentales para la provincia como Fomento, el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), el área de Cooperación —con planes que han llegado a 48 millones de euros— o la de Hacienda, encargada del presupuesto.

Por el momento, la fecha fijada para la constitución de la nueva Corporación Provincial es el próximo viernes 19 de julio. Fecha quedará grabada como final de los 24 años de gobierno del PP.
Volver arriba
Newsletter