UPL alza a las Cortes la petición de la delegación de la DGT para el Bierzo

Presentará una proposición para que se inste al Gobierno a crearla

Diana Martínez
23/07/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Melchor Moreno, Luis Mariano Santos y Ángel Alija, en rueda de prensa. :: l. n. c.
Melchor Moreno, Luis Mariano Santos y Ángel Alija, en rueda de prensa. :: l. n. c.
 La propuesta de conseguir que la comarca del Bierzo tenga una delegación de la Dirección General de Tráfico (DGT) continúa creciendo. Ahora es la Unión del Pueblo Leonés (UPL) quien aportará su grano de arena a la iniciativa impulsada por la Federación de Empresarios Leoneses (Fele-Bierzo).

El procurador leonesista en las Cortes, Luis Mariano Santos, presentó este jueves ante los medios el texto de una Proposición No de Ley que ya ha sido registrada para su debate en las cortes de Castilla y León cuando se reanude el año político en el mes de septiembre.

Según Santos, la proposición responde a «las necesidades de la población», ya que tal y como dicen los indicadores de actividad y las estadísticas, es una población global de 130.000 personas que habitan en la comarca la que debe desplazarse al menos 90 kilómetros para realizar trámites necesarios ante la Dirección General de Tráfico.

La UPL aporta datos como los del parque móvil de la comarca, 114.000 vehículos, lo que supone un 33% del total de la provincia de León. Y durante el pasado año 2014 se expidieron más de 1.800 autorizaciones para conducir, se han realizado más de 1.900 matriculaciones de vehículos y se han dado de baja otros 3.200.

En total, los trámites anuales superan los 7.200 expedientes más las transferencias de vehículos, que no están contabilizadas, algo que la UPL considera más que suficiente para justificar la delegación berciana.

Santos alabó la capacidad de reivindicación del Bierzo que en los pasados días impidió el recorte de un servicio en la comarca, como es la realización de exámenes de conducir en Ponferrada. Además, reconoció que los agentes sociales, empresariales y políticos han sabido «ir más allá» y empezar a sumar fuerzas en ese frente común e empresarios, sindicatos y partidos, para lograr la delegación.

Además, la UPL pedirá al Consejo Comarcal la redacción de una moción que trasladar a todos los ayuntamientos bercianos con el mismo objetivo, pedir al Ministerio del Interior la oficina de la DGT y se sumarán a las reclamaciones necesarias si no se responde a la petición en los próximos meses.

Hay más fuerzas políticas que también ven necesaria la causa. Es el caso del Partido Regionalista del Bierzo, para quien esta petición resulta ya histórica, ya que lo ha venido reclamando durante años. Así, presentará una moción en la que busca solicitar al Ministro del Interior que «una Delegación de Trafico, con las mismas atribuciones y funciones que el resto de las delegaciones de Castilla y León», expone su presidente, Tarsicio Carballo en una nota de prensa.
Lo más leído