Unos 500 enfermeros de León reclaman que se les reconozca la especialidad por experiencia

Se suman a la plataforma EESTO para pedir una tercera vía "justa"

C.C.L.
10/03/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Pediatría es una de las siete especialidades de enfermería. | ICAL
Pediatría es una de las siete especialidades de enfermería. | ICAL
Unos 500 enfermeros de la provincia de León se han unido a la plataforma nacional de especialistas sin título oficial (EESTO) para reclamar el reconocimiento de la especialidad a través de diferentes vías, entre las que se encuentra la experiencia laboral. A su juicio, el desarrollo de las especialidades de enfermería se ha hecho con «ineficacia» y «desidia» lo que ha provocado que profesionales «altamente capacitados» no hayan tenido opción a acceder a la vía excepcional prevista por Real Decreto.

La plataforma considera que «estamos capacitados para dicha habilitación» y consideran «injusta» la situación por la que atraviesan en la que, entre otras tareas, se encargan "de formar a los enfermeros que acceden a la especialidad a través de la vía EIR", el equivalente al MIR para estos profesionales sanitarios. Sin embargo creen que acceder a la especialidad por este mecanismo no es «justo» para enfermeros que cuentan «con una larga trayectoria profesional» y están, a su juicio, «sobradamente capacitados por años de experiencia y de formación complementaria continuada». Además, consideran que esta vía de residencias «no tiene suficiente capacidad estructural ni económica para acoger a todos los enfermeros afectados». En comparación con Medicina, este año se ofertaron 8.402 plazas MIR y cada año se licencian unos 6.000 médicos, mientras que en el caso de Enfermería, el EIR apenas contó con 1.092 plazas, mientras que cada curso se gradúan 10.000 enfermeros.

Dada la «experiencia profesional, formación continuada, conocimientos en investigación y gestión, formación de especialistas vía residencia y otras aportaciones a la profesionalización de la enfermería y a los cuidados de calidad», el colectivo se ha unido para asegurar que están «capacitadas» para lograr la habilitación de la especialidad en la que trabajan.

La plataforma EESTO no está de acuerdo con el desarrollo que está teniendo el Real Decreto de especialidades de 2005, por lo que reclaman a los ministerios de Sanidad y de Educación las «modificaciones oportunas» para crear «una vía justa para la obtención de nuestro reconocimiento como especialistas». Además, aseguran que de una forma similar, la situación ya se ha dado anteriormente en la ordenación de las especialidades de medicina, de psicología y de farmacia, que «no estaban dando respuesta a las necesidades de la profesión».

La plataforma nació en noviembre del año pasado tras la puesta en marcha en algunas autonomías de unas normativas que ven «improvisadas y poco reflexionadas» para la incorporación de personal con titulación oficial de especialista en sus áreas específicas.

Los aproximadamente 500 enfermeros afectados en la provincia se integran en los alrededor de 200.000 profesionales que cumplen con los criterios en todo el país para que se les habilite como especialistas en la actividad que desarrollan. Por eso, uno de los primeros pasos de la plataforma ha sido recopilar datos. Un problema que «va en aumento».

Además, aclaran que el colectivo es consciente de la necesidad de que la enfermería se especialice para ofrecer cuidados de calidad, «pero este proceso no debe apartar y castigar a los profesionales altamente capacitados que no se han podido acoger a la vía excepcional».

Lo que el colectivo reclama es que se abra una tercera vía por la que los profesionales de la Enfermería podrían acceder al reconocimiento de la especialidad además del EIR y la vía excepcional del Real Decreto que "dejó fuera a miles de enfermeros", ya que se cerró en 2011: la acreditación por experiencia laboral y formación continuada.

Reunión positiva

Por el momento, el colectivo EESTO se ha reunido ya con el Consejo General de Enfermería, un encuentro en el que se expusieron los motivos por los que reclaman la especialización y en el que obtuvieron el reconocimiento por parte del CGE de que los afectados se encuentran «en el limbo». Además, el Consejo que, asegura, estuvo «muy receptivo», ofreció a la plataforma directrices para continuar con el camino emprendido.
Archivado en
Lo más leído