Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Unos 300 abogados del Turno de Oficio, "indignados" tras cuatro meses de impagos

Unos 300 abogados del Turno de Oficio, "indignados" tras cuatro meses de impagos

ACTUALIDAD IR

El decano del Colegio de Abogados de León, Fernando Rodríguez Santocildes. :: M. PEÑA Ampliar imagen El decano del Colegio de Abogados de León, Fernando Rodríguez Santocildes. :: M. PEÑA
Rosa Álvarez | 20/03/2019 A A
Imprimir
Unos 300 abogados del Turno de Oficio, "indignados" tras cuatro meses de impagos
Justicia El 25 se celebrarán protestas ante los juzgados de los diferentes partidos judiciales de la provincia y del 25 al 29 se limitará el servicio de orientación jurídica
Los abogados del Turno de Oficio de León –algo más de 300 en toda la provincia– llevan desde noviembre sin cobrar. Son ya cuatro meses de impagos por parte del Ministerio de Justicia que han provocado «indignación» entre estos profesionales. «Están demostrando un menosprecio a la profesión y a los ciudadanos, que es a los que estamos defendiendo. Ningún abogado pone inconveniente y actúa pese a percibir por ello unas cuantías mínimas, que se han revisado, pero que siguen siendo ínfimas», señala el decano del Colegio de Abogados de León, Fernando Rodríguez Santocildes.

Por ello, este retraso en el pago –que recordó que es, además, el segundo en un año– se recibe con «enfado». Según Rodríguez Santocildes, «la administración de Justicia ha estado en general muy maltratada. Los medios son cada vez peores y el sistema electrónico, por ejemplo, es un desastre». Algo que achaca a una «clara falta de voluntad», porque no ocurre lo mismo en otras áreas, y que reclama que se corrija, ya que «invertir en Justicia es invertir en paz social».

En cuanto a la cantidad que el Ministerio de Justicia adeuda a estos abogados del Turno de Oficio de León estima que rondará los 400.000 euros, ya que son «unos cien mil euros mensuales que en muchos casos marcan la diferencia entre estar ahogados o poder coger aire». Así, con el fin de ejercer presión y reclamar estos pagos, el Colegio de Abogados de León celebrará concentraciones a las puertas de los juzgados de los diferentes partidos judiciales de la provincia el próximo lunes, día 25. Además, se limitará la prestación del servicio de orientación jurídica entre el 25 y el 29, aunque la mantendrán en aquellos casos en los que haya un plazo que se cumpla en estos días, porque lo último que quieren es que, al final, el perjudicado sea el ciudadano. El viernes 29 también habrá un pleno del Consejo General de la Abogacía Española y, en el caso de no haber conseguido ningún avance, no descartan tomar otras medidas.

Además de León habrá protestas en Salamanca, cuyo Colegio de Abogados ha convocado una reunión con las distintas asociaciones de consumidores para solicitarles apoyo en la reivindicación; Valladolid, que pondrá carteles en la fachada del Colegio o Zamora, que hará paros de tres horas en la prestación del servicio de asistencia al detenido.

En Castilla y León más de 7.000 letrados están adscritos al Turno de Oficio y prestan el servicio de asistencia a detenidos y víctimas de violencia de género durante las 24 horas del día. En total, tramitan más de 60.000 asuntos al año. Según el pleno del Consejo de la Abogacía de Castilla y León –que reúne a consejeros y decanos de todos los colegios de la comunidad– los impagos que sufren denotan «la falta de interés del Ministerio de Justicia por garantizar el derecho al acceso a la Justicia de aquellas personas y consumidores que carecen de recursos para litigar o se encuentran en situación de especial vulnerabilidad». Mientras, los profesionales y los respectivos colegios «han cumplido día a día».
Volver arriba
Newsletter