Uno de cada tres pacientes en las UCI de León lo están por Covid-19

AMPLIACIÓN | La sexta ola continúa sin remitir en la provincia, dejando este viernes otros 344 contagios y, lo peor de todo, dos nuevas muertes

Víctor S. Vélez
17/12/2021
 Actualizado a 17/12/2021
Imagen de archivo de la realización de un test para detectar el Covid en la provincia. | ICAL
Imagen de archivo de la realización de un test para detectar el Covid en la provincia. | ICAL
La provincia sigue sin controlar los contagios de Covid-19, que continúan dejando día a día elevadas cifras de nuevos casos en esta sexta ola de la pandemia. De este modo, la Consejería de Sanidad notificó este viernes 344 nuevos positivos por coronavirus, exactamente los mismos que en el día anterior. De ellos, 215 presentaban síntomas propios de la enfermedad.

No obstante, la peor noticia de la jornada la dejaron las dos nuevas víctimas de la pandemia a nivel hospitalario. Según los datos que maneja la Junta, el Sars-COV-2 se ha cobrado hasta la fecha la vida de 2.281 leoneses. En ninguna otra provincia de la comunidad autónoma, el coronavirus ha causado un número tan elevado de bajas.
Además, la Junta de Castilla y León informó este viernes de seis nuevos brotes de coronavirus en territorio leonés. En total, hay 33 focos de contagio que tienen vinculados 123 casos activos.

La situación epidemiológica no es buena. La que se vive en los hospitales, tampoco. Actualmente, uno de cada tres pacientes ingresados en las UCI leonesas lo están por Covid-19. 25 personas, 18 en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) y siete en el Hospital de El Bierzo, están luchando por sus vidas en las unidades de críticos por culpa de la infección del coronavirus.

En lo que a las plantas se refiere, Sanidad informó este viernes de ocho nuevas altas de pacientes con Covid en el Caule y El Bierzo. Estos pacientes a los que se les ha complicado la infección pero que no precisan de una cama en la UCI son 64 en León, dos menos que en la jornada anterior, y 18 en Ponferrada, uno más.

Al respecto de la situación que se vive en los hospitales, la tasa de ingresos en UCI por Covid por cada 100.000 habitantes se sitúa en los 2,19 puntos. Por su parte, la misma variable pero cuantificando las hospitalizaciones en planta por cada 100.000 habitantes sube ligeramente hasta los 11,39. En ambos indicadores de riesgo, León se encontraría en riesgo 'medio'.

Los indicadores se complican

Los indicadores de riesgo que miden la evolución epidemiológica en la provincia de León continúan mostrando cómo la situación se está complicando. Así, la incidencia acumulada a siete días marcó este viernes un nuevo ascenso para situarse en los 402 casos por cada 100.000 habitantes. La misma variable a dos semanas superó este viernes la barrera de los 600 casos por cada 100.000 habitantes, rozando los 617. No obstante, aunque ambas tasas sitúan a la provincia en el nivel de riesgo 'muy alto', se encuentran algo por debajo de la media autonómica. En esta comparativa con el resto de provincias de la comunidad, donde León sale peor parada es en el porcentaje de ocupación del Covid de las camas de UCI: en ninguna provincia se alcanza el 32,89 por ciento de León y solamente Palencia se encuentra en el mismo nivel de alerta.

En cuanto al porcentaje de positividad de las pruebas diagnósticas, se sitúa actualmente en el 17,89 por ciento. Así, de un modo aproximado, se podría apuntar que uno de cada cinco test que se realizan en la provincia leonesa arroja un resultado positivo y confirma la presencia del Sars-COV-2 en el organismo de quien lo realiza.

Una mínima tregua sí que parece dar la velocidad de transmisión del virus, cuyo número reproductivo básico instantáneo baja ligeramente hasta los 1,39 puntos. No obstante, el elevado número de nuevos casos que se están notificando en las últimas semanas hace necesario mantener, a pesar de la alta tasa de vacunación, todas las medidas para prevenir contagios. Con la Navidad a la vuelta de la esquina, la sexta ola y la variante ómicron están volviendo a tensionar el sistema sanitario y a la sociedad leonesa en su conjunto.
Archivado en
Lo más leído