Publicidad
Uno de cada cuatro municipios aumentó su población en 2018

Uno de cada cuatro municipios aumentó su población en 2018

ACTUALIDAD IR

Gráfico con los municipios que ganan y pierden habitantes en León. | L.N.C. Ampliar imagen Gráfico con los municipios que ganan y pierden habitantes en León. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 13/01/2020 A A
Imprimir
Uno de cada cuatro municipios aumentó su población en 2018
Demografía La provincia perdió otros 3.745 habitantes en un año y tan solo una veintena de ayuntamientos tienen más vecinos que hace un lustro
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los censos definitivos a fecha 1 de enero de 2019 de todos los municipios de León. A lo largo de todo el 2018, 58 ayuntamientos leoneses ganaron población, 148 perdieron y cinco repitieron su número de habitantes en el padrón.

En torno a uno de cada cuatro ayuntamientos de León sumó vecinos, cuando en el ejercicio anterior tan solo fueron 32 municipios. La maratón de elecciones del 2019 pudo ser una de las justificaciones de los incrementos en el padrón de muchos pueblos de la provincia leonesa.

En términos absolutos, Valencia de Don Juan fue el municipio que más creció al engordar su censo en 49 personas. Benuza, Villadangos del Páramo, Valverde de la Virgen, Camponaraya, La Bañeza y Truchas también habrían ganado más de una treintena de vecinos según el INE.

Por su parte, los mayores incrementos porcentuales se produjeron en pequeños pueblos como Villamartín de Don Sancho (15,8 por ciento) o Valdemora (12,3 por ciento). En términos relativos, las siguientes posiciones estarían repartidas entre pueblos que protagonizaron incrementos sensibles como Benuza o Truchas, así como por otros que también son de reducido tamaño como Castilfalé o Villabraz.

Por tanto, se pueden advertir un buen número de subidas en el área de influencia de Valencia de Don Juan, al sur de la provincia de León. A pesar de que los descensos en los padrones son generalizados, también se pueden advertir incrementos en el alfoz de la capital, en la comarca de La Cabrera y en algunas zonas entre El Bierzo y la Maragatería.

Descensos generalizados


No obstante, siete de cada diez pueblos de la provincia experimentaron pérdidas en sus padrones a lo largo del 2018. El porcentaje de municipios que están afectados por la despoblación aumenta a medida que se echa la vista atrás. Solamente una veintena de ayuntamientos leoneses tienen ahora más vecinos que hace cinco años y la cantidad se reduciría a una quincena si nos remontamos una década en el tiempo. La Mayoría de estos municipios que están poniendo freno a la despoblación se situarían en el alfoz de León.

Ponferrada fue el municipio que más vecinos perdió en el 2018, según las cifras que maneja el INE. La capital seguiría al ayuntamiento berciano en está clasificación. Ese año se habría cobrado 565 ponferradinos y 469 leoneses. Otros grandes municipios como Villablino, Bembibre, San Andrés del Rabanedo o Astorga también protagonizarían las mayores caídas en términos absolutos.

Por su parte, porcentualmente, Prado de la Guzpeña en el este de la provincia es el municipio que perdió un mayor porcentaje de sus vecinos, con un descenso del padrón del 12,3 por ciento. Atendiendo a los porcentajes del censo que implican estas caídas, las situaciones demográficamente más graves también se habrían producido en Villamoratiel de las Matas, Izagre o Acebedo.

Con todo ello, León pasó de tener 463.746 habitantes a 460.001 a comienzos del recientemente cerrado 2019. Justo hace una década, la provincia se encontraba por encima de la barrera del medio millón.

El INE también pone de relieve que cinco municipios quedaron con los mismos habitantes. Especialmente llamativo es el caso de Bercianos del Real Camino que completó dos ejercicios sin registrar ninguna variación en su censo.

Luchando contra la 'España vacía'


En 19 de los 58 municipios que lograron aumentar su censo del 1 de enero de 2019, se puede decir que este éxito no fue flor de un día y que repiten, al menos por segundo año consecutivo, en esto de aumentar su población. De esta manera, en esta situación de estar plantando cara de forma efectiva a la despoblación se encontrarían los ayuntamientos de Algadefe, Almanza, Barjas, Los Barrios de Luna, Carucedo, Castrotierra de Valmadrigal, Chozas de Abajo, Fuentes de Carbajal, Hospital de Órbigo, Santa Colomba de Somoza, Santovenia de la Valdoncina, Sariegos, Torre del Bierzo, Trabadelo, Urdiales del Páramo, Valdefresno, Valencia de Don Juan, Vallecillo y Villamanín. Todos ellos se desmarcan de los incrementos de padrón relacionados con el 'año electoral' y parecen ir consolidando una tendencia positiva en el plano demográfico.

Razones para el optimismo dentro de una 'España vacía' que la provincia de León refleja como pocas en todo el país. En una década la provincia leonesa ha perdido más de 40.000 habitantes. Solamente Asturias y Alicante, con en torno a uno y dos millones de personas respectivamente, habrían perdido en estos diez años más vecinos que León.
Volver arriba
Newsletter