Universitarias leonesas idean una copa menstrual que detecta ETS

El producto, premiado por la ULE en un encuentro sobre innovación, cambia de color al detectar si hay variaciones en el pH vaginal

V.S.V.
23/01/2023
 Actualizado a 23/01/2023
Las alumnas de la ULE que están impulsando 'CopHa'. | L.N.C.
Las alumnas de la ULE que están impulsando 'CopHa'. | L.N.C.
Laura Calvo, María Fernández y Marta Martínez son las tres alumnas de la Universidad de León (ULE) que están detrás de 'CopHa', una copa menstrual capaz de detectar el pH vaginal y avisar de posibles enfermedades. Su proyecto fue el más destacado en el apartado biotecnológico del 'León Business Talent Social & BIO Edition' de este curso en la institución académica leonesa y, de obtener financiación, sus promotoras lo sacarán a la venta por considerarlo "una buena aportación al mercado de los productos de higiene femenina".

La idea surgió al conocer la existencia de un preservativo masculino que cambia de color al detectar enfermedades de transmisión sexual (ETS). Laura, María y Marta enfocaron su idea a llevar este sistema a un producto de higiene femenina como es la copa menstrual. Así, es el estado del pH vaginal el que provoca los cambios de tonalidad, "debido al efecto de algunas enfermedades o comportamientos del día a día como el estrés, el tabaquismo o la mala dieta". "'CopHa' es una copa menstrual capaz de detectar el pH vaginal, el cual debería ser neutro durante la menstruación. Sin embargo, algunas enfermedades o el efecto de distintos comportamientos del día a día como el estrés, el tabaquismo o la mala dieta, pueden afectarlo. 'CopHa' detectaría estos cambios siendo capaz de predecir o indicar la presencia de enfermedades que pueden ser de transmisión sexual o no, como la candidiasis bacteriana, o avisar de que hay algún comportamiento que está afectando a la salud de la mujer y que debería cambiar para evitar una enfermedad", señala el grupo de estudiantes a este periódico.

Este producto premiado por la ULE por sus posibilidades para detectar ETS con su desarrollo futuro, se valdría de un compuesto sensible al pH que mediante cambios de color pueda indicar que algo no va bien. "Estamos contemplando varios compuestos distintos como las antocianinas, para variaciones de color desde el morado neutro, al azul básico y al rosa ácido, y el rojo fenol, con variaciones de color desde el naranja neutro, al rojo básico y al amarillo ácido. A pesar de que las copas menstruales ya existen en el mercado, actualmente no existe un producto de higiene íntima que además sea un método sencillo y eficaz de detección de variaciones en el pH vaginal, lo cual puede suponer un riesgo a la salud de estas personas, ya que estos cambios suelen estar relacionados o ser desencadenantes de enfermedades que afectan al tracto reproductor femenino", explican Laura, María y Marta.

Las impulsoras de 'CopHa' han desarrollado una encuesta con más de 350 mujeres y el 70 de ellas estarían dispuestas a probar el producto. "Antes era casi anecdótico cuando alguien te comentaba que usaban copa menstrual, y ahora mismo bastantes de nuestras amigas y conocidas o bien la usan o bien han considerado comprarse una en algún momento", detallan sobre su proyecto.

Por ello, confían en las posibilidades de que 'CopHa' pueda triunfar en el mercado. Además, según explican sus impulsoras, León es una ciudad idónea para emprender en un proyecto así por contar con "uno de los mayores polos biotecnológicos de España".
Lo más leído