Publicidad
Unanimidad para pedir que León sea Patrimonio de la Humanidad

Unanimidad para pedir que León sea Patrimonio de la Humanidad

ACTUALIDAD IR

Sesión celebrada este miércoles en las Cortes de Castilla y León. | ICAL Ampliar imagen Sesión celebrada este miércoles en las Cortes de Castilla y León. | ICAL
Ical | 25/05/2022 A A
Imprimir
Unanimidad para pedir que León sea Patrimonio de la Humanidad
Política La iniciativa de Vox recibió en las Cortes el apoyo de todos los grupos políticos, aunque el PSOE advirtió que estarán "vigilantes"
Los grupos de las Cortes de Castilla y León aparcaron este miércoles "la ideología" y las diferencias y se unieron para respaldar por unanimidad que los principales monumentos de la ciudad de León y los 'Pendones Concejiles' inicien el camino para contar con el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La primera iniciativa presentada y defendida por Vox en el pleno pretende, en esta nueva legislatura, es impulsar el reconocimiento de la Catedral gótica, la Real Colegiata Basílica de San Isidoro, el antiguo convento de San Marcos, las murallas de León y el edificio Botines de Gaudí como Patrimonio de la Humanidad, lo mismo que para la tradición de los pendones del antiguo Reino de León como bien cultural de carácter inmaterial.

En la defensa de la PNL, el procurador Miguel Suárez apeló a todos los procuradores a apoyar el cuidado y la protección del patrimonio con ejemplos de lo que representa cada uno de los monumentos leoneses para ser Patrimonio de la Humanidad y el paralelismo con otras del resto de provincias de la Comunidad. "Hoy defendemos León, la historia de León está en sus edificios", argumentó el procurador en un alegato en favor del patrimonio leonés.

El procurador socialista Diego Moreno se preguntó por el retraso de la Junta en iniciar los trámites para el reconocimiento solicitado en la PNL para los monumentos leoneses, de los que hizo "gala", pero sostuvo que el patrimonio no es propio y «se debe abrir al mundo entero». Así, aseguraron que su formación permanecerá "vigilante".

Gavilanes, del PP, terminó su intervención con el himno de León y Santos, de UPL, puso en valor esta iniciativa de Vox El popular Ricardo Gavilanes, que calificó la presentación de la PNL como una "guía turística" de la ciudad y provincia, argumentó que el Camino de Santiago ya recoge una protección para estos monumentos y lamentó los escasos fondos para León en comparación con los dados a Barcelona. El representante del PP terminó su intervención con las primeras estrofas del himno de León.

Por su parte, el portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, manifestó que el proceso para la declaración es complicado y no es nuevo, pues añadió que se repiten "caminos ya iniciados", si bien si consideró que es un "sello e impulso turístico". "Por supuesto, vamos a apoyar lo que planean", expresó el leonesista poniendo en valor la medida.

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, anunció el voto a favor de la propuesta, pero afeó a Vox que con las urgencias que propugnan de "acabar con el comunismo", con una comunidad "liberticida" o su lema de 'Siembra' la primera iniciativa sea esta. Por ello, el representante de la formación naranja interpretó que la petición para la ciudad de León busca desviar la atención del "bochorno" de los últimos días.
Volver arriba
Newsletter