Publicidad
Unanimidad en el pleno del Consejo Comarcal para exigir a la Junta la Ponferrada-La Espina

Unanimidad en el pleno del Consejo Comarcal para exigir a la Junta la Ponferrada-La Espina

EL BIERZO IR

Los ediles del Consejo Comarcal han apoyado las mociones del CB. Ampliar imagen Los ediles del Consejo Comarcal han apoyado las mociones del CB.
M.I. | 03/06/2022 A A
Imprimir
Unanimidad en el pleno del Consejo Comarcal para exigir a la Junta la Ponferrada-La Espina
Política CB presentó una moción para instar a cumplir un compromiso que lleva vivo tres décadas y que no se ha realizado/ Consiguió el respaldo de otro escrito para solicitar un robot Da Vinci para el hospital berciano
El pleno del Consejo Comarcal del Bierzo aprobó, por unanimidad, la moción presentada por el grupo Coalición por el Bierzo para instar a la Junta de Castilla y León a construir el tramo de autovía comprometido durante legislaturas anteriores de la CL-631 entre Toreno y Páramo del Sil y proceder al inicio de la transferencia a titularidad estatal, estableciendo diálogo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de toda esta carretera, incluido el tramo entre la LE-711 y el límite autonómico de la antigua carretera privada del Coto Minero Cantábrico.

Según CB, desde hace más de 30 años la Junta de Castilla y León ha anunciado la construcción, realizándose estudios informativos, de la autovía Ponferrada-La Espina “habiéndose, en todo este tiempo, realizado sólo un tramo entre Cubillos del Sil y Toreno”. La antigua carretera privada de Hullas de Coto Cortés pasó a titularidad pública, siendo reivindicado, por ciudadanos, colectivos vecinales y partidos políticos tanto asturianos como bercianos, que el paso de la futura autovía Ponferrada-La Espina sea por este vial. Pero, asegura que, ante estas demandas ha habido una “falta de compromiso por parte de la administración autonómica de Castilla y León con la realización de esta autovía”, al contrario que la administración asturiana que sí ha mostrado su disposición.

“Viendo que el interés de la Junta de Castilla y León gira en la realización de otras autovías en territorios vecinos, suficientemente vertebrados y abocando a un mayor aislamiento, si cabe, al Bierzo”, como la autovía León-Puebla de Sanabria, Coalición le recuerda su compromiso.

Piden un robot Da Vinci para el Hospital Universitario El Bierzo

También por unanimidad, los ediles comarcales aprobaron otra moción presentada por el grupo Coalición por el Bierzo para instar a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a tener en cuenta el Área de salud del Bierzo para contar con un robot Da Vinci en el Hospital Universitario El Bierzo.

Coalición por el Bierzo
asegura que es necesario dotar de esta última tecnología para la realización de cirugías mínimamente invasivas, “que permite mayor precisión y reducir los tiempos de recuperación de los pacientes”. Acusa a la Junta de “ningunear reiteradamente” al hospital berciano “llegando en algunos casos a ser comparado con un hospital comarcal, cuando el Hospital Universitario El Bierzo es del grupo II, categoría, evidentemente, superior”. Apunta que no se podría poner como excusa que para el manejo de este robot tendría que ser necesario el desplazamiento de profesionales desde otras áreas de salud ya que “tenemos constancia que hay profesionales cualificados y con la titulación necesaria en nuestro hospital para el manejo de este robot”.
Volver arriba
Newsletter