Unai Sordo: “O hay reparto de la riqueza o habrá conflicto”

El secretario general de CCOO asiste a la asamblea del sindicato en León, en la que se define la estrategia de movilización creciente

D.L.M.
11/05/2018
 Actualizado a 12/09/2019
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo (d), y el secretario provincial, Xosepe Vega. | L.N.C.
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo (d), y el secretario provincial, Xosepe Vega. | L.N.C.
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha arropado a los delegados y afiliados del sindicato presentes en la asamblea celebrada este viernes para definir la estrategia de movilización en los próximos meses. El máximo dirigente del sindicato ha avisado de que “o hay reparto de la riqueza o habrá conflicto”. Sordo considera que “estamos en un momento importante, lo que ocurra en los próximos meses va a decidir el tipo de país que vamos a tener”. Sordo aludió a las “reformas estructurales” emprendidas para dar respuesta a la crisis y que han afectado al ámbito laboral, a las pensiones y a la fiscalidad. El producto de todo ello, según el secretario general, es que España “crece, pero crece mal”. Recuerda que se produce más bienes y servicios que antes de la crisis, pero, por el contrario, los trabajadores han perdido capacidad adquisitiva. En este sentido, propone una aumento general del 3% anual de los salarios, y el que el mínimo en los convenios no esté por debajo de los 1.000 euros. Medidas que, a su juicio, se presentan como “posibles y necesarias” y por las que se deben luchar los trabajadores en el marco de la negociación colectiva.

En cuanto al papel de la patronal, Sordo asegura que el empresariado se encuentra “en su zona de confort, en un sofá que le ha comprado el Gobierno”, al que acusa de “haber desequilibrado las fuerzas” y haber regalados a las empresas 5.000 millones vía fiscalidad.

Además, de esas relaciones y de la fiscalidad, el secretario general de CCOO consideró que es necesario redefinir el modelo productivo del Estado. Según ha apuntado, actualmente está basado en “vientos de cola”, en “elementos externos” como los bajos precios del dinero y el petróleo o las políticas monetarias expansivas. Para esta reestructuración la propuesta de CCOO pasa por incrementar la recaudación fiscal para crear programas más eficaces de formación laboral y consolidar la demanda interna a través de la reclamada subida de salarios.

Con esta propuesta, Unai Sordo, espera que se puedan mitigar la temporalidad, la precariedad y la pobreza laboral.
Archivado en
Lo más leído