Una ventana al mundo

Una ventana al mundo

LNC CULTURAS IR

La Orquesta Filarmónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón acude a León el 26 de febrero. Ampliar imagen La Orquesta Filarmónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón acude a León el 26 de febrero.
Joaquín Revuelta | 12/01/2022 A A
Imprimir
Una ventana al mundo
Música La Fundación Eutherpe ha programado diez conciertos dentro del XVI Ciclo Maestros Internacionales que organiza en colaboración con el Ayuntamiento de León y entre los que se incluyen los dos conciertos de clausura del Curso para pianistas, directores y JOL
Pocas entidades trabajan con la previsión con que lo hace la Fundación Eutherpe, cuya presidenta, Margarita Morais, tiene por costumbre enviar a los medios de comunicación a principios de año el cartel ya cerrado de dos eventos relevantes como el ciclo Maestros Internacionales, que en 2022 cumple su decimosexta edición, y el Curso para pianistas, directores y JOL, que este año alcanza la mayoría de edad con dieciocho ediciones en las que siempre ha estado presente el maestro italiano Bruno Aprea y desde hace ya bastantes años acompañado por el maestro leonés Joaquín Soriano.

El ciclo Maestros Internacionales es una de las grandes apuestas de la Fundación Eutherpe junto con el Curso para pianistas, directores y JOL, que tienen como marco el Auditorio Ciudad de León y que cuentan con el inestimable apoyo de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León. Ambos eventos constituyen los pilares de una programación anual que se complementa con los conciertos semanales que Eutherpe ofrece los fines de semana en su sala de audiciones de la calle Alfonso V y que desde hace algún tiempo han adquirido un marcado marchamo internacional, con la presencia de jóvenes intérpretes llegados de distintos países de Europa y en especial de Italia, como pudimos comprobar con los conciertos que el pasado fin de semana tuvieron lugar en colaboración con la Asociación Pianofriends, que tiene su sede en Milán y al frente de la cual se encuentra el Maestro Vincenzo Balzani.

Diez conciertos en el Auditorio

El Dúo Cassadó, integrado por Damián Martínez (violonchelo) y Marta Moll (piano), será el encargado de inaugurar el próximo sábado, 22 de enero, en el Auditorio Ciudad de León el XVI Ciclo Maestros Internacionales con un concierto en el que presentará ‘Hypnotik’, su último trabajo discográfico publicado por Warner Classics y que ha recibido el apoyo del Departamento de Cultura y Política lingüística del Gobierno Vasco. Originalidad, carisma, exquisita musicalidad y sensibilidad son algunos de los apelativos que tanto la crítica especializada como el público han atribuido a este dúo de violonchelo y piano que ha recorrido países como Israel, Canadá, Argentina, Francia, Italia, Alemania o Japón.  

Damián Martínez está considerado como uno de los mejores violonchelistas de su generación, siendo reconocido y apoyado por Mstislav Rostropovich. Junto a la pianista Marta Moll forman el Dúo Cassadó, que también fue recomendado por la gran pianista Alicia de Larrocha como «el más brillante dúo representante de la música de cámara española». Ambos músicos son profesores en Musikene y en la Universidad Alfonso X El Sabio. Entre sus registros destacan ‘Rapsodia del Sur’ y ‘Rojo’, donde en este último caso realizó la primera grabación mundial de ‘Fantasía española’ escrita por Ernesto Halffter.

El ciclo Maestros Internacionales tendrá su segunda cita el 22 de febrero con el dúo de violín y piano formado por Clara Cernat y Thierry Huillet, que cuenta con la colaboración del Instituto Cultural Rumano de Madrid.

Ambos músicos se conocieron en Moscú y desde entonces han explorado incansablemente el repertorio para violín y piano desde el siglo XVIII hasta el presente. A la capital leonesa acuden con un programa integrado por obras de Isaac Albéniz, Georges Enesco, Ciprian Porumbescu, Pablo de Sarasate, Manuel de Falla y tres composiciones de Thierry Huillet, quien además de pianista es compositor, con un catálogo que supera el centenar de obras.

A punto de finalizar febrero, la Orquesta Filarmónica del Conservatorio de Música de Aragón (CSMA) acudirá al Auditorio de León bajo la dirección de Borja Quintas para interpretar dos piezas de Gustav Mahler en versión para orquesta de cámara. Cabe señalar que la formación, creada en el curso 2013-2014 como parte de la actividad académica y artística del propio Conservatorio, se nutre principalmente de los estudiantes de los primeros cursos de instrumento, y su objetivo es que desde el primer día todos los instrumentistas de especialidades orquestales se familiaricen con un desarrollo artístico orquestal de carácter profesional. Su repertorio abarca diferentes estilos y géneros, e incluye programas en los que participan igualmente alumnos como directores y solistas.

Marzo será el mes del octeto de cuerda In Momentum, que está formado por ocho jóvenes músicos formados en diferentes y prestigiosos conservatorios españoles: María Cardiel, Almudena Quintanilla, Álvaro Mérida, Inés Vargas, Laura Parker, Daniel Arnaldo García, Laura Torroba y Pablo Martín. El programa que ofrecerán el próximo 12 de marzo en el Auditorio Ciudad de León está integrado por composiciones de Gustav Holst, Félix Mendelssohn y Edvard Grieg.

El violonchelista leonés David Martín y el pianista valenciano Enrique Lapaz forman el dúo instrumental que el 9 de abril interpretará temas de Bach, Beethoven y Franck. Cabe destacar al joven músico leonés cuya formación ha estado ligada al Conservatorio de León, la Escuela Reina Sofía y la Universidad de las Artes de Berlín, donde actualmente realiza sus estudios de posgrado bajo la supervisión del profesor Jens Peter Maintz.

La unión de Proyecto Dasein y Van3uard –dos de las agrupaciones de mayor proyección de Andalucía– ha creado un concepto de concierto que bajo el epígrafe de ‘Mixturas’ destaca por ser una propuesta musicalmente atrevida y creativa, fruto de la convergencia de estilos tan distintos como el jazz, el folclore, las vanguardias musicales del siglo XX, el flamenco y la música de Asia meridional, a través del dominio de la improvisación en diferentes estilos de los de los seis músicos que conforman este ensemble. El 14 de mayo acudirán a su cita leonesa.

Antes del paréntesis estival tendrá lugar el 12 de julio en el Auditorio la actuación de Carlos Marín y Álvaro Martín del Burgo con su propuesta de piano a cuatro manos y un variado programa con música de Schubert, Viana, Debussy, Ravel y Falla.

Los dos conciertos de clausura, el 10 y el 11 de septiembre, del XVIII Curso para pianistas, directores y JOL con un programa basado en obras de Mozart, Beethoven, Saint-Saëns y Bartok darán paso al último concierto programado del ciclo Maestros Internacionales, que traerá de nuevo a León a los hermanos Juan Fernando y José Enrique Moreno Gistain, que en su concierto con dos pianos el 15 de octubre deleitarán a los presentes con obras de Borodin, Prokofiev, Brubeck y Falla.    
Volver arriba
Newsletter